Alcalde

Municipalidad

DJI_0136

Saludo Alcalde

Estimados(as)  Vecinos(as) y Amigos(as):

He tomado -junto a mi equipo- el gran desafio de hacer de esta comuna, un lugar mejor para todos(as). Esta meta que nos hemos propuesto desde el Municipio, es por el enorme cariño que le tenemos a nuestra hermosa tierra y noble gente que distingue a nuestro querido Mulchén.

Para ello, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel para poder lograr bien los objetivos trazados en nuestro plan de gobierno comunal. Ellos(as) tienen la experiencia, la capacidad y el compromiso para realizar las distintas tareas que le hemos encomendado.

En mi calidad de Alcalde,  agradezco el interés prestado por visitar nuestra página Web: www.munimulchen.cl , con el fin de interiorizarse sobre el quehacer comunal, ya que el objetivo de este medio es conectar a nuestro Municipio con todos(as) ustedes.

A los visitantes, les doy la bienvenida a nuestra “Maravilla Natural”. Les Invitamos a descubrir los ríos que nos rodean, el paseo Santo Cristo, el Salto Rehuén, entre muchos otros lugares e historia que ofrece esta comuna rica en tradiciones y costumbres. Sin embargo, lo que más nos distingue es el calor humano, la amistad y la hospitalidad con que recibimos a quienes nos visitan.

Para finalizar, quiero transmitirles un mensaje de optimismo a cada uno(a) de los(as) habitantes de Mulchén. Hemos demostrado que estamos para cosas grandes y la invitación es que se sumen a nuestros sueños de ver a nuestra comuna crecer, entendiendo que el desarrollo lo hacemos todos(as).

Un afectuoso saludo,

Jorge Rivas Figueroa

Alcalde de Mulchén

.

Historia de Mulchén

La Fundación de Mulchén con el Fuerte Mulchén instaurado por Huentruman y Ninpay La fecha de fundación de Mulchén responde a la toma de posesión de los terrenos cedidos por los úlmenes Huentruman y Ninpay, el 28 de diciembre de 1861, al inicio de la administración presidencial de don José Joaquín Pérez Mascayano.

El Teniente Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez, Intendente de la provincia de Arauco y Comandante del Ejército de Operaciones, llegó al lugar escoltado por el segundo escuadrón del Cazadores a Caballo al mando del coronel Alejo San Martín, y acompañado por el coronel Emilio Sotomayor Baeza, del arma de artillería.

Aquel día se realizó un acto y un rancho de campaña especial para más de medio millar de comensales, incluida la tropa y los invitados del contorno. Se procedió al cimiento del Fuerte y bendición por parte del capellán de las tropas Fray Alejandro Manera, tras lo cual el intendente Saavedra explicó en un breve discurso las ventajas de la fortificación para el resguardo de las vidas y bienes de los habitantes de los llanos, tanto chilenos como moluches, agradeciendo a los últimos la cesión del terreno donde comenzó la construcción del Fuerte. A pocos años de la fundación del Fuerte, toma proporciones de pueblo y el 13 de octubre de 1875 se le da categoría de Departamento. El 30 de noviembre del mismo año se le otorga el título de ciudad.

DHFIURH