Logros

 La administración municipal de Mulchén, dirigida por el alcalde Jorge Rivas desde el 6 de diciembre del 2012, ha realizado diversos avances y mejoras en distintas áreas, las cuales te presentamos a continuación: 


ALCALDE Y EQUIPO MUNICIPAL EN TERRENO

Mulchén es una comuna que escucha y fomenta la participación de sus vecinos a través de una administración que ha recorrido la totalidad de los sectores urbanos y rurales en estos años de gestión. Esto con el objetivo de conocer de cerca los problemas de los vecinos y así generar acuerdos y soluciones para los mismos.

MÁS PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA.

El 2014 nuestro Municipio se adjudicó 2.800 millones de pesos en pavimentación participativa, después de haber postulado importantes calles acordadas en una sesión de concejo en octubre del 2013 al Ministerio de Viviendas y Urbanismo (Minvu).

MEJORAMIENTO PASEO SANTO CRISTO

Nuevas escalinatas, mejor y más iluminación, instalación de ramplas, techumbre, bahía de estacionamiento, inmuebles, césped y acceso inclusivo, fueron las mejoras que se realizaron para este atractivo de nuestra comuna.

CONSTRUCCIÓN DE SEDES SOCIALES Y DEPORTIVAS

Club Deportivo Santa Marta, junta de vecinos de Santa Adriana,Villa Salto Rehuén y Arturo Pratt, Villa Esperanza, fueron algunas de las beneficiadas .Todas ellas son de gran importancia para los vecinos que ya pueden tener un lugar de reunión propio con el que antes no contaban. Además podemos mencionar aquellas que han sido reparadas quedando como nuevas, nos referimos a la sede de Gabriela Mistral y Avenida Matta.

PRIMER BUS MUNICIPAL

Durante el 2014 se comenzó a sumar al patrimonio municipal importantes medios de transporte y maquinaria como la adquisición del primer bus municipal para la comunidad de Mulchén.

NUEVA MAQUINARIA MUNICIPAL

En esta misma línea se puede mencionar la adquisición de una motoniveladora por un monto de 170 millones de pesos y –también- un rodillo compactador por 65 millones pesos. Ambas son maquinarias que trabajan principalmente en el mejoramiento de caminos de los distintos sectores rurales de nuestra comuna.

CAMBIAMOS 2082 LUMINARIAS A TECNOLOGÍA LED

Algunos de los principales servicios a nivel comunal es la iluminación de sus calles. Por ello el Municipio presentó un proyecto llamado “Cambio de 2082 Luminarias a tecnología LED” por un total aprox., de 1.360.000 Dólares (alrededor de 800 millones de pesos, al Ministerio de Energía, el cual fue aprobado el 2015 y finalizado a principios del 2016.

GIMNASIO NUEVO MUNDO

Durante el 2015 se llevó a cabo la inauguración del gran proyecto deportivo de Mulchén “Gimnasio Liceo Nuevo Mundo”, el cual es un gran logro para la comuna, la cual ha esperado con ansias la concreción de este gran sueño. En lo concreto, esta es una inversión cercana los 800 millones, la cual ha sido financiada por el Gobierno Regional tras un proyecto presentado y adjudicado por el Municipio.

MILLONARIA INVERSIÓN Y GESTIÓN

Así mismo, en octubre del 2015, se llevó a cabo una sesión de Consejo Regional en nuestra comuna. Instancia que se desarrolla por primera vez en Mulchén gracias a la gestión municipal que tuvo como objetivo llevar a cabo esta importante actividad donde se aprobaron más de 2 mil millones de pesos en inversión, cuya más importante aprobación fue la Plaza Bureo que luego se construyó e inauguró hace poco.

CANCHA DE PASTO SINTÉTICO AVENIDA MATTA

MEJORAMIENTO CAMARINES Y BAÑOS ESTADIO FISCAL

MEJORAMIENTO ACCESO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

PARQUE QUINTA VENECIA

Se invirtieron casi 700 millones de pesos en recuperar alrededor de 1 hectárea de terreno para dar vida a nuestro Parque Quinta Venecia, emplazado en uno de los entornos naturales más importantes de la comuna

CONSTRUCCIÓN PRIMERA CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL

Se debe destacar importantes logros obtenidos por la actual administración, los cuales fueron aprobados por el Gobierno Regional como lo es la construcción de la primera Clínica Veterinaria Municipal, la cual brindará más y mejores beneficios para las mascotas de los vecinos, quienes han tomado con mucha alegría esta gran noticia.

CONSTRUCCIÓN HOGAR DE ANCIANOS

Recordamos que en noviembre del 2014 el Hogar de Ancianos “Juan Pablo II” fue azotado por un siniestro que terminó con el 50% del lugar quemado a menos de un mes de haber inaugurado el centro de larga estadía. Tras esto, se comenzó a trabajar arduamente en la reparación y mejoramiento y en marzo del 2016 se pudo llevar a cabo una segunda inauguración, la cual albergó a los 33 ancianos que hoy pueden disfrutar de un hogar con incluso mayores comodidades y beneficios que en un principio.

PRIMERA BIBLIOTECA DE MULCHÉN

Otra gran meta ha sido conseguir  el cuarto lugar a nivel nacional, con importante proyecto que nuestro Municipio presentó el 2015 al “Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas”, el cual fue adjudicado, construido e inaugurado el 2016.

CREACIÓN AULA DE APOYO AL ESTUDIANTE

Durante la actual administración del alcalde Jorge Rivas, se construyó esta aula llamada “Valentín Letelier Carrillo”, donde los estudiantes tienen un espacio para estudiar y acceder a Internet.

NUEVA CASA MUNICIPAL

Para poder entregar un mejor servicio a la comunidad el Municipio se trasladó a una nueva casa, para lo cual fue necesario remodelar el antiguo edificio consistorial que hoy cuenta con la mayoría de los servicios y departamentos municipales.

SE INSTALA EL CUARTEL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES.

Después de reuniones y el apoyo de los parlamentarios, es que en el año 2016 se inaugura la instalación del primer cuartel de este cuerpo de orden en Mulchén, un gran logro para todos.

RECUPERACIÓN PLAZA LOS CANELOS EN VILLA LA GRANJA.

Con el apoyo de vecinos del sector se llevó a cabo la recuperación de este espacio que es aprovechado por toda la comunidad.

CENTRO INTEGRAL DE SALUD.

En el año 2016 se inaugura el Centro Integral de Salud Municipal, el que además brinda el servicio de farmacia popular para los vecinos. 

CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PLAZAS ACTIVAS.

MEJORAMIENTO MULTICANCHA SECTOR LAS CANOAS.

En la población Tomás Chávez, se realizó la remodelación y mejoramiento de la multicancha ubicada en el sector las canoas, la que ya se encuentra habilitada.

MEJORAMIENTO GIMNASIO SACERDOTE ALEJANDRO MANERA.

En el plano deportivo se está realizando la reposición de la infraestructura del Gimnasio Sacerdote Alejandro Manera, la idea es dejarlo en óptimas condiciones para la práctica deportiva.

CENTRO COMUNITARIO SANTA EMILIA.

Este centro comunitario ya es una realidad y es que esta construcción será en beneficio para la comunidad en general.

CONSTRUCCIÓN CENTRO CULTURAL.

La cultura no podía quedar ausente, en su última etapa de construcción se encuentra el Centro Cultural, el que además contará con una feria para que puedan ser expuestas las distintas artesanías y manualidades presentes en nuestra comuna. 

AGUA POTABLE RURAL.

Pensando en la escasez de agua que se produce especialmente en los sectores rurales, es que se realizó la construcción de pozos de agua potable, en beneficio de ellos.

PASARELA ALHUELEMU.

Se construyó y se inauguró la pasarela sobre la ruta 5 sur en el sector de Alhuelemu, donde más de 100 familias de etnia mapuche se beneficiaron de esta importante obra. 

CONSTRUCCIÓN PUENTE LAS CANOAS.

La conexión con otras comunas es importante para el municipio, es por eso que se construyó el puente Las Canoas que une a Mulchén y Negrete. 

RUTA MULCHÉN -QUILACO.

Otro importante avance en materia de conexión es la pavimentación de la ruta Mulchén – Quilaco.

MEJORA CALLE ANÍBAL PINTO.

Esta calle de nuestra comuna es una de las más concurridas, es por esto que se realizó una reposición y pavimentación para mejorar el tránsito de esta importante vía.

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL VILLA ESPERANZA.

En el sector Bureo y por la necesidad de los vecinos de tener su espacio para reunirse es que se construye esta sede social.

MEJORAMIENTO DE VEREDAS.

En el sector Barros Arana se realizó la mejora de la vereda, ya son aproximadamente 7000 metros cuadrados de veredas dentro del radio urbano, que se han reparado, estos importantes proyectos se lograron concretar con nuestro equipo municipal para el bienestar de nuestros vecinos.

MEJORA DE SEDES SOCIALES.

Al igual que en distintos sectores de nuestra comuna, distintas sedes sociales se vieron beneficiadas, gracias a una reparación o a una construcción, fue el caso de la junta de vecinos de Gabriela Mistral y Avenida Matta.

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA.

Con la finalidad  de reducir los delitos y obtener registro de hechos delictuales, es que se instalaron cámaras de tele protección en distintos sectores de la comuna, disminuyendo la sensación de inseguridad ciudadana.

ESPACIO PÚBLICO SECTOR BERNARDO O’HIGGINS.

Bajo la administración del alcalde Jorge Rivas es que se ha procedido al mejoramiento y hermoseamiento de distintos sectores de nuestra comuna como lo son; Barros Arana, José Joaquín Pérez y prontamente en el sector del balneario Las Peñas.

HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD.

Uno de los principales propósitos de la Administración dirigida por el alcalde Jorge Rivas, es que la comuna pueda contar con un hospital de mediana complejidad, lo que no solo sería un beneficio para nuestra comuna sino que también para la región.

INICIATIVA TURÍSTICA.

La entrada de nuestra comuna es nuestra cara visible, es por esto que bajo esta administración y con motivo de llamar la atención de los turistas, es que se instalaron unas letras gigantes con el nombre de la ciudad y próximamente se verán otros avances para este importante lugar.

FUTUROS PROYECTOS PARA LA COMUNA Y SECTOR RURAL.

CONSTRUCCIÓN PLAZA ACTIVA CALLE CONTRERAS.

CONSTRUCCIÓN PLAZA ACTIVA SECTOR BUREO MAMULEO.

REPOSICIÓN INFRAESTRUCTURA CANCHAS DE TENIS.

CONSTRUCCIÓN CANCHA DE RAYUELA.

CONSTRUCCIÓN PARQUE CALISTENIA.

REPARACIÓN GIMNASIO EDUARDO GALLEGOS VILDÓSOLA.

CONSTRUCCIÓN SEDE DISCAPACIDAD.

MEJORAMIENTO ÁREA VERDE CALLE SALVO.

CONSTRUCCIÓN Y REPOSICIÓN DE VEREDAS DE LAS CALLES ; ANÍBAL PINTO, SALVO Y VILLAGRÁN.