En la comuna de Mulchén se realizó la reunión de coordinación, en el marco del nuevo “Plan de Seguridad Silvoagropecuaria”, que reemplaza al “Plan de Cosecha Segura”, para las comunas de la Provincia del Biobío.
Una iniciativa que se trabaja por segundo año consecutivo entre la Municipalidad de Mulchén y los distintos actores que se han ido sumando, con el propósito de asegurar la cosecha de granos y con ellos asegurar el alimento del país.
“Estamos dando inicio a este Plan de Aseguramiento Silvoagropecuario, para asegurar los alimentos que lleguen a la mesa de las familias chilenas. Estamos trabajando desde el verano pasado en este plan, el año pasado lo hicimos muy bien”, comentó el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien reconoció que “esta es una muestra más de la república en acción. Aquí está el mundo privado, pero también están las instituciones del estado como el Ejército, la Delegación Presidencial, la seremi, Bomberos, Carabineros, PDI, Conaf, SAG, actores del mundo agrícola, de la CMPC, y en conjunto trabajamos a través de acciones coordinadas, con la finalidad de asegurar que estos alimentos que se cosechan lleguen a las mesas de las familias que lo necesiten”.
La delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, añadió que “hace más de un año que estamos trabajando con el equipo municipal, con el alcalde, con servicios públicos y también el sector privado, con el fin de asegurar la alimentación y también la cosecha en la comuna de Mulchén, como también en las comunas de Negrete, Quilaco, Santa Bárbara”.
Respecto al cambio de nombre del plan, sostuvo que “en esta oportunidad cambiamos el nombre a Plan de Seguridad Silvoagropecuaria, entendiendo que hay más actores que se involucran a este trabajo colaborativo y conjunto que nos permite entregar, además, seguridad a la comunidad y hacer un llamado de prevención, entiendo de que ya nos encontramos en una temporada de altas temperaturas y, por lo tanto, el trabajo coordinado y el llamado a la prevención para comunidad es súper importante”.
Paralelamente, la autoridad provincial, destacó la realización de la reunión de coordinación en Mulchén. “Eso habla del buen trabajo, de la buena coordinación y de la colaboración también. El municipio ha tenido una muy buena disposición a poder colaborar, tanto con los espacios, pero también con todo el equipo municipal que nos ha permitido llegar a sectores donde anteriormente no conocíamos, y que ha permitido estar coordinación. Por lo tanto, resaltar el interés de poder seguir trabajando en pro de la seguridad de la comuna y de la comunidad es súper relevante para nosotros como gobierno. Eso lo hemos tomado también como ejemplo de coordinación y disposición para con los servicios e instituciones que son parte de esta iniciativa”, agregó Purrán.