Departamentos

Secretaría Municipal

 

La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones:

 

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo
  • Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la ley N° 18.575.

De Secretaría Municipal depende:

Gabinete

Encargada de Asuntos Públicos

Encargado de Seguridad y Transparencia

Cultura y Turismo

Biblioteca

Relaciones Públicas

Contacto: 432401408

secretaria@munimulchen.cl 

Dirección de Educación Municipal

 

 

 

  • Esta Unidad tiene a su cargo las siguientes funciones:
  • Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad.
  • Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de educación municipal, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
  • Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
  • Promover, programar y desarrollar cursos de capacitación para el personal docente y no docente de los servicios educacionales.
  • Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico – pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los establecimientos educacionales Municipales.
  • Coordinar, con organismos Públicos y privados y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.
  • Y promover actividades para la educación de los Padres y apoderados que
    redunden en un beneficio para el escolar.

 

Contacto: 43-2402100

Dirección de Salud y Cementerio

Tendrá como objetivo optimizar la entrega de atenciones a los beneficiarios que acuden a los servicios de salud  municipalizados y tiene las siguientes funciones:

  • Asumir la Dirección Administrativa de los Establecimientos de Salud Municipal en conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  • Administrar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud.
  • Elaborar y desarrollar programas de prevención, detección y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la comuna, en coordinación con entidades privadas y con los organismos del Ministerio de Salud que corresponda.
  • Coordinar con otras unidades municipales cuando corresponda, las acciones extra-programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas vigentes.
  • Para el cumplimiento de los fines antes señalados, esta Dirección deberá darse su propia reglamentación interna de organización.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con  los servicios de cementerio incorporados a la gestión municipal.
  • Gestionar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal funcionamiento del cementerio comunal.

 

Contacto: 43-2401461

salud@munimulchen.cl

Juzgado de Policía Local

 

Administrar justicia dentro del territorio jurisdiccional en las materias que la ley le ha encomendado.

Contacto: 43-2401451

Dirección de Obras

 

 

A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:

 

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción
  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

Contacto: 432401423

Dirección de Tránsito

 

Esta Dirección tendrá por objetivo la gestión del tránsito en la comuna, prestando un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, y en la mantención adecuada de la señalización del tránsito en la Comuna, debiendo cumplir fielmente las disposiciones legales vigentes.

 

Contacto: 43-2401419

transitopcv@munimulchen.cl

Dirección de Administración y Finanzas

 

Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

 

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
  • Visar los decretos de pago.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

 

Contacto Finanzas: 43-2401411

Dirección de Control

 

  • Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos,  emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

 

Contacto: 43-2401406

control@munimulchen.cl

Secretaría Comunal de Planificación

 

 

La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:

 

  • Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente,  de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

 

Contacto: 43-2401495

secplan@munimulchen.cl

Dirección de Desarrollo Comunitario

 

La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:

 

  • Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  • Proponer  y ejecutar,  dentro de su ámbito y  cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

 

Contacto: 43-2401433

dideco@munimulchen.cl

Departamentos.

Secretaría Municipal

 

La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones:

 

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo
  • Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la ley N° 18.575.

 

Dependen de esta dependencia las oficinas de Relaciones Públicas, Cultura y Turismo.

Dirección de Salud y Cementerio

 

Tendrá como objetivo optimizar la entrega de atenciones a los beneficiarios que acuden a los servicios de salud  municipalizados y tiene las siguientes funciones:

 

  • Asumir la Dirección Administrativa de los Establecimientos de Salud Municipal en conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  • Administrar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud.
  • Elaborar y desarrollar programas de prevención, detección y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la comuna, en coordinación con entidades privadas y con los organismos del Ministerio de Salud que corresponda.
  • Coordinar con otras unidades municipales cuando corresponda, las acciones extra-programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas vigentes.
  • Para el cumplimiento de los fines antes señalados, esta Dirección deberá darse su propia reglamentación interna de organización.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con  los servicios de cementerio incorporados a la gestión municipal.
  • Gestionar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal funcionamiento del cementerio comunal.

Dirección de Tránsito

 

Esta Dirección tendrá por objetivo la gestión del tránsito en la comuna, prestando un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, y en la mantención adecuada de la señalización del tránsito en la Comuna, debiendo cumplir fielmente las disposiciones legales vigentes.

Dirección de Administración de Educación Municipal

 

  • Esta Unidad tiene a su cargo las siguientes funciones:
  • Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad.
  • Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de educación municipal, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
  • Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
  • Promover, programar y desarrollar cursos de capacitación para el personal docente y no docente de los servicios educacionales.
  • Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico – pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los establecimientos educacionales Municipales.
  • Coordinar, con organismos Públicos y privados y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.
  • Y promover actividades para la educación de los Padres y apoderados que
    redunden en un beneficio para el escolar.

Juzgado de Policía Local

 

Administrar justicia dentro del territorio jurisdiccional en las materias que la ley le ha encomendado.

Dirección de Obras

 

A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:

 

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción
  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Dirección de Administración y Finanzas

 

Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

 

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
  • Visar los decretos de pago.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

Dirección de Control

 

  • Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos,  emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

Secretaría Comunal de Planificación

 

La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:

 

  • Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente,  de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

Dirección de Desarrollo Comunitario

 

La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:

 

  • Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  • Proponer  y ejecutar,  dentro de su ámbito y  cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.