Las dieciocho (18) familias de la Comunidad Alhuelemu de nuestra comuna, que durante febrero pasado, perdieron todo producto de los siniestros forestales, esta semana recibieron cocinas a gas y a leña, iniciativa financiada por el Gobierno Regional.
En el lugar, el alcalde Jorge Rivas Figueroa, presente en la entrega, valoró el trabajo del Gore y, junto a los vecinos, agradecieron el apoyo que han recibidos desde el primer día de la tragedia. Al respecto, el edil indicó que, “desde que se iniciaron los incendios, estamos llegando con soluciones, con más ayuda para ellos y ellas. Hoy, estamos en agosto, y seguimos apoyando a todas las familias, que lamentablemente lo han pasado mal, pero, que no se han visto abandonadas y han recibido un constante apoyo, entre ellos del Gobierno Regional, y su gobernador nos ha visitado desde el principio de esta tragedia”, resaltó Rivas.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Indígena de Alhuelemu, Francisca Paillacán, explicó que este kit de cocina “tiene un significado muy importante, porque hemos estado reconstruyéndonos de a poco, primero el techo y ahora la cocina, que es el lugar donde preparamos los alimentos y estamos muy contentos porque es para los 18 damnificados de la comunidad”, expresó la lideresa.
En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, recordó su compromiso solidario con Mulchén y la Comunidad Indígena Alhuelemu, manifestando que, “cuando me tocó venir el sábado, tras 48 horas que habían partido los incendios, a reunirme con el alcalde de Mulchén, Jorge me dijo vamos a Alhuelemu. Ese día pactamos trabajar en conjunto para ayudar a todas las personas que fueron víctimas de los incendios”, concluyó la autoridad regional.
El beneficio entregado en esta ocasión, implicó una inversión total de $30 millones, inmerso en el dispositivo creado tras los incendios forestales del verano, desde el Gobierno Regional, creó el plan de auxilio a las familias damnificadas “Biobío se levanta”, el que no ha parado de ir en apoyo de los que perdieron todo, hasta hoy día, en las 15 comunas del Biobío afectadas, apoyando proyectos y programas de trabajo para recuperar los sectores donde el fuego arrasó con todo, aprobando 143 ideas, para lo que se invirtieron 51 mil millones de pesos, parte de los cuales, destinados a la compra de maquinarias, que ayuden seguir limpiando los sectores afectados y evitar que se repita el mismo escenario, este 2024.