El alcalde Jorge Rivas se reunió con el jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo y la diputada Joanna Pérez para abordar materias relacionadas con seguridad pública y así mejorar la sensación de seguridad en la comuna, además de abordar el proyecto de la construcción de un nuevo cuartel policial.
El alcalde de Mulchén Jorge Rivas se refirió a esta reunión, donde comentó que “primero que nada, agradecerle al general Caneo de recibirnos en Concepción. Estamos agradecidos de esta instancia que se ha generado ya que le hemos dado a conocer de la situación por la cual estamos atravesando como comuna en Mulchén, y que la gente siente que las autoridades políticas tienen que buscar soluciones, y conversar con aquellas instituciones que no dependen de la municipalidad, pero que obviamente su rol es importante en el combate de la delincuencia y garantizar la seguridad en la población”.
El jefe comunal añadió que “le hemos venido a recordar también que tenemos una comisaria que tiene muchos años, y que por lo tanto, hay un proyecto de reposición, necesitamos conseguir los recursos para que carabineros también cuente con un nuevo inmueble, y con las condiciones adecuadas a los tiempos de hoy. Asimismo le hemos solicitado también una mayor cantidad de vehículos, hay un compromiso de que probablemente pudiera llegar una camioneta 4×4, ya que nosotros tenemos muchos sectores rurales, ya que si bien es cierto de que la comuna ha recibido vehículos para la zona urbana, hoy día necesitamos vehículos para la zona rural. También le hemos manifestado nuestra disposición como alcalde y como municipalidad para trabajar conjuntamente con carabineros en diferentes frentes, nosotros tenemos cámaras, salas de monitoreo, tenemos también la voluntad de coordinarnos mejor y colaborar con carabineros con nuestra dirección de seguridad, pero obviamente la municipalidad no tiene la facultad que tiene carabineros, y que obviamente con un trabajo conjunto pudiéramos entregarle mayores garantías a nuestra comunidad”.
En este sentido, el General Caneo sostuvo que “tuvimos una reunión muy cordial, una reunión bastante franca frente a ciertas situaciones que están ocurriendo en la comuna de Mulchén, es una comuna extensa que además está creciendo y tiene temas asociados a la construcción del parque eólico y de la madera, por lo tanto hay ciertas situaciones que se están generando ahí, y que requieren de una mayor atención por parte nuestra”.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros expresó que en la cita estuvo acompañado por el prefecto de Los Ángeles «con quien estuvimos viendo alguna forma de innovar en los servicios policiales, y como podemos mejorar la presencia nuestra, y sobre todo en la sensación de las personas para que puedan vivir de mejor manera y más tranquila. Queremos lograr que la gente viva más tranquila, y eso a veces lo mejoramos con una mayor presencia policial, una presencia más focalizada, por lo que debemos gestionar bien en nuestros recursos, innovar en nuestros servicios policiales, y poder sacar lo mejor de los carabineros en pos de la comunidad”.
La diputada Joanna Pérez comentó que “gestioné la reunión junto al general de carabineros y el alcalde Jorge Rivas para tratar los temas de inseguridad en la comuna, los temas que son necesarios reforzar, en gestión, en recursos para infraestructura, y por cierto también se comprometió una visita del general junto a su equipo para participar de los comités STOP donde participa toda la institucionalidad que vela por materias de seguridad y coordinación. Vamos a estar vigilantes de estos acuerdos y de estos compromisos, porque si hay algo que nos importa es la seguridad de los vecinos de Mulchén, y de la provincia de Biobío luego de los últimos hechos que hemos conocido”.