¿ Qué es la Disfagia o Trastornos de la Deglución?
Los trastornos de la deglución, o disfagia, son dificultades para tragar alimentos o líquidos. Esta condición puede manifestarse de diversas formas, desde una sensación de que la comida se atasca en la garganta hasta una completa incapacidad para tragar. En las personas mayores, estos trastornos son especialmente comunes y pueden tener consecuencias significativas para su salud y calidad de vida.

Objetivo General del Taller

Capacitar a las cuidadoras informales y/o formales de usuarios geriátricos  de Mulchén sobre los trastornos de la deglución, sus causas, consecuencias y estrategias de manejo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a su cargo.

Objetivos Específicos del Taller:

1. Identificar los diferentes tipos de trastornos de la deglución y sus factores de riesgo.
  2.  Conocer las consecuencias de la disfagia en la salud general de las personas mayores.
  3.  Adquirir habilidades para detectar los signos y síntomas de la disfagia.
  4. Aprender técnicas de alimentación e hidratación segura para personas con disfagia.
  5.  Conocer los diferentes tipos de dietas y consistencias para personas con dificultades para tragar.
  6.  Fomentar la comunicación efectiva entre cuidadoras y profesionales de la salud

¿Por qué asistir?

• Actualizar conocimientos en un área clave del cuidado de personas mayores.
  • Adquirir habilidades prácticas para el manejo de la disfagia.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Detalles del Evento:

• Fecha: 16 y 17 de octubre
  • Ponente: Solange Martínez Jofré, Fonoaudióloga, Especializada en Geriatría y Gerontología, Encargada Programa de Apoyo a la Persona Mayor, Municipalidad de Mulchén, Académico UST.
  • Horario: A partir de las 15:00 hasta las 17:00 hrs
  • Lugar: Auditorio Municipalidad de Mulchén. 2° Piso.
  • Cantidad de cupos: 30
  • Inscripción: Completar en link formulario Google:

Pueden inscribirse de forma presencial en el 1er piso del Municipio, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DICECO) con la Encargada del Programa de Apoyo a la Persona Mayor, o también se pueden inscribir de forma online a través del siguiente link: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN