El próximo Censo de Población y Vivienda que desarrollaremos en Chile en 2024, nos permitirá saber ¿Cuántos somos? y ¿Dónde vivimos? Las respuestas a estas preguntas ofrecerán un perfil numérico de la nación que es en todos los niveles: vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado.
Este Censo lo estamos preparando desde 2019, con una serie de operativos de prueba que nos han hecho posible avanzar en la construcción de los instrumentos censales, la estrategia de recolección y las definiciones metodológicas, tecnológicas, comunicacionales y logísticas.
En Chile, los censos de población y vivienda se han realizado regularmente cada 10 años. Siguiendo la periodicidad recomendada por los organismos internacionales, el año 2022 correspondía realizar un nuevo operativo dado que en 2017 se realizó un Censo, pero de carácter “abreviado”.
Debido a los efectos que ocasionó la pandemia, el operativo se retrasó dos años (desde 2022 a 2024), para poder realizar las pruebas censales y el Precenso previamente al Censo.
El objetivo del Censo de Población y Vivienda es producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.
El Censo 2024 pretende censar a toda la población residente en Chile, sean ciudadanos nacionales o extranjeros, sin importar su condición migratoria en el país.
Dado el periodo en el que se realizará el Censo 2024, no necesariamente estarán presentes todos los residentes de la vivienda al momento de la entrevista. En estos casos, será una persona la que deberá responder por su información y por la del resto de los residentes de la vivienda. Esta persona debe:
En dicha situación, la persona dejará una constancia de la visita, programando una segunda fecha para cursar la encuesta.
Si en la segunda visita tampoco hay alguien disponible, la vivienda tendrá un código personal para que, de manera virtual, el o la residente deba responder el cuestionario.
No. El o la censista no debe solicitar ningún tipo de documento o identificación: ni cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.
El Censo trabajará en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, para resguardar la seguridad del operativo censal y de la población.
Adicionalmente, las y los censistas vestirán indumentaria institucional y portarán una credencial que tendrá un código QR para que la ciudadanía pueda verificar su identidad. También se realizará un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y vecinas, así como con la administración de edificios y condominios. Es relevante mencionar, que el censista no está obligado a entrar a la residencia, las personas que realicen las encuestas podrán responder en la puerta o en las afueras de la vivienda.
Otro aspecto relevante refiere a la seguridad de la información entregada, ya que la información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29).