Busca entre los contenidos de nuestro sitio web.
[wpdreams_ajaxsearchpro id=1]
Creado por: Municipalidad Mulchén

La Región del Biobío no es diferente a gran parte de Chile en cuanto a su realidad geográfica, pues tiene una zona costera, una Cordillera de la Costa llamada Nahuelbuta, un Depresión Intermedia bien definida y una zona cordillerana con hielos eternos. Todas muy bien marcadas y bañadas por diferentes cuencas hidrográficas, siendo el más importante la que da origen a su nombre, la del Río Biobío.

Al igual que en el resto del país, estas zonas marcaron la vida de las poblaciones indígenas que, nacidas de un solo tronco cultural, tienen una vida marcada por el mar como en el caso de los Lafkenches, por el campo como en el caso Mapuche y por las altas cumbres de Los Andes, como el caso Pehuenche.

En cuanto a su productividad, esa geografía ha logrado hacer crecer desde tiempos históricos la agricultura, la ganadería y en el presente la industria forestal, la pesquera y la energética, que ha entrado con fuerza en los últimos años. Ello, conviviendo con pequeños agricultores y ganaderos que recuerdan que alguna vez, en la zona precordillerana se hablaba del granero de Chile.

Estas características y la vertiginosidad de los cambios productivos no han logrado aunarse y por lo mismo desde el Gobierno Regional y desde la academia con la Universidad de Concepción se ha impulsado el plan de trabajo conocido como la “Estrategia de Desarrollo Regional”, tarea que busca crear la identidad de la zona para mejorar el bienestar de más de un millón y medio de habitantes.

LA ESTRATEGIA
Con la participación del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; los jefes de División del Gore y los alcaldes Daniel Salamanca, de Santa Bárbara; Jorge Rivas de Mulchén y Jorge Radonich de Cañete, se realizó el taller participativo en el marco del proceso de ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, con la premisa de incorporar las miradas de los distintos territorios y realidades particulares de sus habitantes. En la jornada también participaron actores relevantes de diversas áreas del quehacer regional, como la académica, el mundo de la cultura, la empresa y el turismo, entre otras.

En paralelo, el equipo de Mirabiobío, conformado por académicos UdeC con el apoyo de la División de Planificación y Desarrollo del Gore Biobío, explicó las metodologías con que se han desarrollado el proceso de ajuste, las que han tenido un marcado énfasis participativo.

De esta forma, el gobernador Rodrigo Díaz invitó a los participantes a pensar en una región con una identidad marcada, que reúna las condiciones necesarias para un fin último: que sus habitantes se desarrollen y sean más felices.
De esta manera, Diaz explicó que “en este proceso de ajuste de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 se han establecido distintas instancias participativas, que han considerado a actores del ámbito social, académico, del mundo de la cultura, de la empresa, el turismo, y otros que consideren los distintos puntos de vista que quienes dan vida a esta región, y ello implica la perspectiva de los distintos territorios, con sus propias realidades y necesidades particulares, y por eso ha sido tan importante el aporte y la mirada de los consejeros regionales y alcaldes, entre otras autoridades clave. Todo este trabajo busca afinar nuestra hoja de ruta para la región que soñamos ser, entregando herramientas para un monitoreo permanente, para medir en términos objetivos cómo avanzamos, bajo lineamientos tan importantes como el crecimiento, la sustentabilidad, la seguridad, la infraestructura, que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío. El objetivo final no es otro que apuntar a reforzar nuestra identidad como Región, trabajando siempre por una mayor felicidad de quienes la habitan”.

LA MIRADA DESDE BIOBÍO
Los alcaldes de Mulchén, Jorge Rivas y el de Santa Bárbara, Daniel Salamanca participaron del taller en representación de sus comunas y en sus calidades de vicepresidente de la Asociación de Municipios del Biobío, AMRBB y como presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos, Amcordi, respectivamente.

Bajo esa mirada, Rivas dijo que se trata de “un buen ejercicio, pues acá hay muchas partes involucradas, muchos actores que son necesarios e importantes para la definición de esta estrategia de desarrollo regional”.

Agregó que la cita “es un buen ejercicio donde compartimos opiniones y donde se debate y se busca establecer objetivos comunes coincidiendo, principalmente, en que es necesario fortalecer la identidad de nuestra comuna y las comunas de la región para lograr, también, que nuestra región tenga el sello propio”.

“En lo personal, no veo que nuestra región tenga un sello propio, porque si bien es cierto, hay varias áreas que caracterizan a la región del Biobío, lo cierto es que no tenemos una y creo que deberíamos tener, por así decirlo, una bandera de lucha de nuestra región” explicó el líder político de los bureanos, agregando que “existen diferentes áreas, diferentes rubros y para eso debemos trabajar, hacerlo unido para así generar bienestar para todos nuestros habitantes”.

Para fortalecer la idea, Jorge Rivas resaltó que “somos una región variada, rica en muchos recursos naturales, pero también con presencia de distintas áreas productivas, como la pesquera, el campo, la industria. Por eso todas las comunas tenemos que trabajar unidas para establecer el sello de la región, un sello único que nos lleve a fortalecer su identidad y sobre ello, también, depositar todos los demás objetivos que deseamos a llevar adelante con el desarrollo de esta estrategia”.

En tanto, Salamanca indicó que “nosotros como comunas pre cordilleranas aspiramos a que esta estrategia incorpore todas las problemáticas que se desarrollen en estos sectores y, por supuesto, uno de los puntos en que coincidimos claramente y que no se había tocado en estrategias anteriores, ha sido el tema de la identidad regional, porque a partir de ello podemos construir muchos de los otros sectores que están en este debate”.