RESULTADOS CONCURSO CORONAVIRUS

Queremos felicitar a cada una de las personas que participaron en nuestro 3er concurso de esta cuarentena #Coronavirusen200palabras.

Ganadoras:
✅ 1er Lugar: María José Matus
✅ 2do Lugar: Ruth Aguillón
✅ 3er Lugar: Yasna Vergara

* Mención Honrosa: Doralisa Bascur

A continuación, compartimos cada uno de los escritos.

PRIMER LUGAR


Poema de Ruth

Revisando en las redes,

un concurso encontré

de mi pueblo tan amado (Mulchén) y por ello me inspiré,

a quedarme en la casa y mantener la distancia,

a salir con mascarilla por el bien de mi familia.

Tanta pauta y enseñanza de cuidarnos y cuidarte,

gracias querida familia por no venir a visitarme,

porque esta pandemia nos une y a la vez nos distancia,

pero como dice la Biblia que es palabra Santa,

a quedarse un tiempo guardaditos en nuestra casa.

Nuestro pueblo se conoce como “Capital de la Amistad”,

por eso te digo amigo (a),

por favor no salgas más,

cuídate para que un día podamos volver a caminar,

por las calles y veredas de esta linda ciudad.

–Ruth Ester Aguillón Troncozo–


Pausa

Desde el día 03 de Marzo, tuvimos que realizar una pausa en contra de nuestra voluntad, los empleos se detuvieron, algunos desde la “seguridad del hogar”, Estudio y trabajo se realizan a través de lo que más conectado y desconectado nos tiene a la vez, Internet. Y estamos los que no nos podemos pausar y obligatoriamente debemos seguir.

El estado de emergencia sanitaria sacó lo que muchas veces es lo peor del ser humano, nuestro Egoísmo. Farmacias y supermercados desabastecidos en lo esencial y la gran demanda de las famosas mascarillas ya es habitual, solo hemos visto nuestro propio interés y nuevamente le dimos la espalda a nuestros sabios que son los más vulnerables. Nuestra sociedad nos castiga con la vejez y lamentablemente está vez no fue la excepción.

Paradójicamente esta pausa solo limpio lo esencial y vital, nuestro planeta; él se está desintoxicando, los animales recorren los pavimentos que en algún momento fueron suyos .La limpieza ha sido tal que con eso se ha llevado parte de nuestra vida y con ello árboles generacionales.

La pausa obligatoria debe ser total y así darle un respiro más al planeta para parar la pandemia.

Yasna Nicole Vergara Durán 


POEMA DE DORALISA

LO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS FUERON COSAS YA PREDICHAS, POR JUAN EL PROFETA AMADO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

DE LOS AÑOS YA VIVIDOS JAMAS VI UNA COSA IGUAL, ESTA PANDEMIA MORTAL QUE NADIE A HABIA TENIDO.

EN PAISES COMO ESPAÑA CHINA O ESTADOS UNIDOS, HAY MILES DE GENTE MUERTA Y OTROS MILES AFLIGIDOS.

EN MI PUEBLO TAN QUERIDO HAY MAS DE UNO CONTAGIADO Y MUCHA PREOCUPACION, POR ESO ES QUE SE HA PEDIDO EL AISLAMIENTO SOCIAL Y EVITAR AGLOMERACION.

DEBEMOS QUEDARNOS EN CASA Y BUSCAR ENTRETENCION, LAVARNOS MUY BIEN LAS MANOS CON AGUITA Y CON JABON.

NUESTROS ADULTOS MAYORES CORREN RIESGO DE CONTAGIO, POR DIABETICOS E HIPERTENSOS DEBEMOS DE PREOCUPARNOS.

TODOS ESTAMOS ANGUSTIADOS Y AVECES HASTA CANSADOS, SI SALIMOS A LA CALLE DEBEMOS USAR MASCARILLA POR NUESTRO PROPIO CUIDADO.

SOLO DIOS ES EL QUE SABE PORQUÉ EL MUNDO ESTA SUFRIENDO, DEBE TENER UN PROPOSITO EL MUNDO ESTA ENLOQUECIENDO.

EL PRUEBA AVECES A SUS HIJOS PUES NOS CONOCE MUY BIEN, QUIERE QUE SEAMOS HUMILDES Y QUE EL ORGULLO Y LA SOBERBIA PUEDAN DESAPARECER.

SOY UNA ABUELA CREYENTE Y MI MAYOR ESPERANZA ES QUE UN DIA NO LEJANO NOS SENTEMOS A LA MESA TODOS JUNTOS COMO HERMANOS.

LE PEDIREMOS AL PADRE Y A NUESTRO HERMANO MAYOR, QUE TERMINE ESTA PANDEMIA EN UNA HUMILDE ORACION.

NOMBRE AUTOR: DORALISA DEL CARMEN BASCUR


EL SER HUMANO A PESAR DE SU CAPACIDAD DE RAZONAR, ES INMENSAMENTE DÉBIL

Desde que somos pequeños, se nos enseña que dentro de todos los seres humanos, el hombre es el que ha logrado gobernar la tierra por su capacidad de razonar, sin embargo, es esta misma característica la que me gustaría poner en jaque frente a lo que está ocurriendo.

Si sabemos cuáles son las precauciones que debemos tomar para no contagiarnos con esta pandemia que está matando a miles y miles de personas, entonces ¿Por qué no tomamos los resguardos? ¿Por qué ponemos el comercio, los vicios y el dinero antes que nuestras vidas?

Incluso si logramos salir bien de esto ¿Vamos a aprender alguna lección? ¿Vamos a proteger más nuestra salud que nuestro bolsillo? Acaso con el respiro que les hemos dado a los animales y a la tierra, cuando esto acabe ¿Tomaremos nuevas políticas para resguardar el bienestar de ellos? ¿Vamos a dejar de contaminar tanto y sobre poblar con edificios y construcciones?. No lo creo! Vamos a seguir “avanzando” sin aprender y dando vuelta la página con cero respeto frente al hogar que todos compartimos, nuestra tierra.

El Covid-19 nos trajo muerte, silencio, limpieza, encierro, pero también nos recuerda que no somos tan pensantes, ni tan gobernantes.

Anónimo       


De acuerdo a lo que esta ocurriendo con respecto al coronavirus,  mis sentimientos y creencias son que los ciudadanos tanto de Mulchén como de otros países, ciudades y comunas, deberían ser más conscientes y empáticos con lo que está sucediendo, ya que mucha gente estando en cuarentena sale sin ningún motivo o fin realmente necesario y , al hacer eso, podrían contagiarse ellos o contagiar a otras personas porque podrían padecer coronavirus sin siquiera saberlo o sospecharlo.

También creo que se deberían cerrar las entradas de nuestras comunas, ya que como bien se sabe hasta la fecha, solo hay cinco casos de coronavirus y para evitar que personas con los síntomas entren o salgan de nuestra comuna, se deberían cerrar las entradas y así evitar más posibles casos.

Algunos de los aspectos negativos  de la pandemia, según yo, son las clases online ya que muchos niños, niñas, jóvenes y adolescentes no comprenden las materias, ya que cuando los profesores mandan guías o pruebas, explican un poco la materia y también mandan vídeos y muchos jóvenes y niños no logran comprender las explicaciones ni los vídeos, además muchos niños no se atreven a hacerle llegar sus dudas a los profesores por miedo o vergüenza a lo que podrían contestarles, es más muchos alumnos no tienen red de Internet, computador u otro objeto por el cual puedan asistir a clases online.

Otro de los aspectos negativos de la pandemia, serían las muertes causadas por esta, ya que alrededor de todo el mundo las muertes han sido en una escala devastadora, por otro lado debemos tener en cuenta  que esta pandemia contiene aspectos tanto  negativos como positivos tales como el reducimiento del calentamiento global, aunque la cuarentena allá sido solo unas semanas, ha reducido bastante y eso lo podemos observar en la calidad del aire de China  que simplemente ha sido pésima o en la calidad  del agua en Venecia que ahora más que nunca están bastante limpias y cristalinas entre otras cosas investigadores en Nueva York también le dijeron a la BBC que el monóxido de carbono en el aire se ha reducido al menos en un 50%.

Con esto podemos concluir que si las personas de nuestro planeta tomaran conciencia y fueran más cuidadosos con su entorno, podrían mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.

Amanda


Covid-19, un virus que marcará a la mayoría de las personas, Ya sea para bien o para mal.

Virus, el cuál tiene a un mundo entero lleno miedo, intriga, incertidumbre, desesperación, ambición, ansiedad, angustia y desolación. 

Lo negativo es ver, leer o escuchar día a día nuevas cifras de contagios y víctimas fatales, dejando atrás de cada una de esas personas, una familia inundada de dolor y miedo. Ver el pánico que causa este virus en la humanidad por querer abastecerse y ver que cada  día deban tomar nuevas medidas de seguridad, convirtiendo a nuestra ciudad, en una ciudad fantasma, con sus locales cerrados, calles vacías, cosa que solo veíamos en películas y que hoy es una realidad. 

Lo positivo de todo esto, es que gracias a este virus, se han tenido que tomar medidas el cuál nos lleva a mantenernos en casa, compartir, proteger y valorar lo realmente importante en esta vida, “tu vida” y la de  “nuestra familia”, es ahora cuando nos damos cuenta de que nada sirve la plata y lo material, porque con eso no compramos, ni aseguramos la vida.  ¿De qué vale tener plata si  tal vez, algún día, ni siquiera queden cosas para abastecerse? ¿De qué sirve un auto, si ni siquiera podremos salir de nuestro hogar? Es ahora cuando te vez y te das cuenta, que somos todos iguales!

El vecino no es más que yo por tener auto! ni yo soy menos que el por ser un obrero!

Es ahora cuando debemos unirnos más que nunca, valorarnos y respetarnos como personas. Aprendamos a ser empáticos, ser responsable con nuestra vida y cuidar la de los demás. Valoremos lo realmente importante de la vida, disfrutemos de lo simple y vive día a día como si fuera el último. 

Seamos conscientes de lo que está pasando, porque yo, valgo lo mismo que tú.

 Anjel


             

Día 1: escucho la alarma a lo lejos (tengo mucho sueño la verdad) a duras penas veo la alarma ¡Me quedé dormida! rápidamente me levanto para ir a ducharme, pero recuerdo que se suspendieron las clases, me dirijo a la cocina pero me detengo a ver la tv “no puede ser” pensé, más de 150 contagiados en Chile.

Día 16: los días pasan rápido, más de 2000 contagiados y 12 muertos, la gente sigue sin tomarle el peso a lo que está pasando. 

En la casa nos ingeniamos como pasar el rato, cocinamos con mi mami y vemos películas de vez en cuando.

Día 26: los días se han vuelto rutina, más contagiados, más muertes y por lo menos en Mulchén se ha mantenido la cifra de contagiados.

Ya no es divertido el celular ni el internet, pasar tanto tiempo con mi familia me hace ver lo poco que estábamos juntos. 

Lo material que antes nos hacía feliz ahora es solo eso, material.

Hoy anhelamos el día en que todo termine y volver a disfrutar las pequeñas cosas de la vida, hemos entendido que ya lo tenemos todo, lo demás es solo un complemento.

Estefanía


Bueno con el covid-19 han cambiado y he cambiado muchas cosas. Lo peor de todo realmente es la muerte de personas, niños, adultos y abuelitos.

Ver como el gobierno hace y dice puras leseras, en vez de ser sensato y consecuente con lo que dice, y pensar lo que va a decir. ( bucha que alego en mi casa jajajaja).

Me duele de corazón ver que las personas muy vulnerables tengan que exponerse para llevar pan a sus hogares.

Pero debo reconocer que a pesar del 70% malo hay un 30% que ha servido para unirnos, para ver que aún hallan personas solidarias.


En mi caso el Covid-19 me tiene encerada con mi hijo, el cual es todo un caos, ya que vale por mil jijiji. La casa me la da vuelta entera, entera. El acaba de cumplir 3 años, y esta todo un loro y muy desordenado, ya tengo canas verdes. De repente salimos a comprar y al patio.

Tu trabalengua ya lo entiendo jjiji. Lo malo de este virus que hace poco más de 2 meses había empezado mi dieta, a caminar y hacer ejercicios con excelentes resultados. pero con esto ya no sé cuánto más aguanté, porque ya estoy cayendo en lo mismo, no sé si saldré más gorda o más loca del encierro jjaaja.

Realmente me aburro bastante, ya que solo somos 2 en casa. Mi pareja trabaja fuera.
Y bueno escribí para participar, ya que sería genial ganar un parlante o karaoke, ya que solo tenemos tele y un microfono malo que mi hijo usa para cantarme y bailar con música del celular. Y de paso sería bueno para que vote tención bailando o cantando en vez de hacerme hacer como 3 veces aseo por día🤣🤣 y que dejemos de estar pegados a una pantalla de paso jijiji(celular)
Aunque no ganemos, gracias por leer mi desahogo jijiji y éxito para todos.

José Miguel y Daniela Rivera



En tiempos de COVID-19 no saben cuánto extraño mí box fonoaudiológico. Ahí, a diario y a pesar de la idea que es el profesional quien entrega todos los apoyos, mis pacientitos y sus mamis me nutren día a día de maravillosas enseñanzas.

Cuando dijeron teletrabajo, supe al instante que ¡a mí no me iba a gustar! es que yo soy de permanecer ahí, mirando sus ojitos y llevando el compás a los elementos emocionales que ocurren a diario en las terapias y son mis principales ganchos de aprendizaje. Empecé a llamar con pocas expectativas y… ¿qué creen? Ayer me contestaron todas y estuve hablando hasta como las 8 de la tarde. Conteniendo e intentando que cada mamita entendiera cada una de las actividades, ¡pero bien! al final del día me dormí tranquila porque sé que cada una se sintió apoyada.
La mayoría de mis pacientitos se encuentran muy abrumados con la cuarentena, así que tuve que educarme lo antes posible en nuevas materias para complementar mis terapias con apoyo a la regulación de la conducta emocional. Estoy un poco cansada, pero a pesar de todo súper inspirada en este circular de agradecimiento que hemos establecido con las familias que intervengo.

Leyla


Quiero contar mi experiencia o lo vivido con  el Covid 19,  la verdad es que desde que este virus llegó a Chile ha sido muy difícil dormir bien, ya que tengo un bebé de un año y todas las noches solo pensaba y pienso si es que me da positivo a mi tendré que dejarlo solo para que a él no le pase nada y así.

Para mí el lado “negativo” de esta pandemia es que yo me cuido y cuido a mi hijo, pero mi pareja es guardia de seguridad en un supermercado y es lo que me produce un miedo más grande aún.

El lado “positivo” es que para mi punto de vista la gente aprende a ser más limpia y las calles del mundo ya no son un basurero, sino calles limpias.

Estamos todos tan asustados con esta pandemia que es un poco imposible tratar de explicar todo lo que siento. Tengo un miedo tan grande, he llorado tanto, le he pedido tanto a Dios por todos en especial por mi familia.

Tengo a mis padres que son crónicos que están solos =( cumpliendo su cuarentena como corresponde, pero con mucha más pena por no ver a su nieto que tanto aman… Pero es nuestra manera  de cuidarnos.

A pesar de tanta pena, también nos trae risas, nunca habíamos gastado tanta agua en bañarnos todos los días o lavarnos las manos jajaja o nunca habíamos tratado de confeccionar mascarillas (cada uno con su vergonzoso diseño jajaj) nunca había usado tanto cloro en mi casa como ahora para mantener limpio =)

Tomemos conciencia, no esperemos que algún familiar o nosotros mismos demos positivo… Estoy en un 90% segura que siempre esperamos a que las cosas nos sucedan a nosotros o a nuestro entorno para que recién tomemos conciencia. Hagamos caso! #Quedateencasa

Cuídate, cuida a tu familia y respeta todas las medidas de protección que propongan las autoridades.

Lizette


El ser humano dice ser  previsto visionario en un mundo tecnológicamente apto para lo que sea, dedicado a lo largo de la historia a crear armas, todas las potencias invirtiendo en la era nuclear, por el contrario hay algo que no vemos que nos está  destruyendo. La humanidad ha sido devastada por grandes pandemias pero nunca ha reflexionado o creado un plan de precaución para equipar a médicos, pues veo ahora que se valora más un funcionario de salud que un futbolista. Hoy es el “coronavirus” pero vendrán más ¿Qué haremos? Seguiremos comprando como desesperados diferentes tipos de artículos evidenciando el egoísmo y la competencia quien puede agarrar más, por otra parte natural sobrevivirá el más fuerte como la teoría de la supervivencia recordando que para vivir hay que sobrevivir dejando a un lado a nuestros ancianos y niños pensado todavía en el día a día  donde puedo observar a personas paseando como si nada poniendo en riesgos sus vidas y las de los demás. Es la hora de aprender de esto de poner en el lugar del otro no esperar que me pase a mí para pensar en ti. Esta es una nueva oportunidad ¡qué esperas!

Loreto


TE EQUIVOCASTE CORONAVIRUS

Tú el que nos mira de todas partes y nosotros no podemos verte.

Es triste que hayas llegado a nuestro pueblo, que nos hayas encerrado con miedo e incluso alejado de nuestros familiares, pero no tomaste en cuenta que por el encierro nos acercaste y reuniste a los integrantes de la familia, hemos podido tomar desayuno, almorzar y tomar once juntos, ya no tenemos visitas pero nos hemos dado cuenta que el teléfono sirve más que para ver Facebook y Whatsapp e incluso subir un Tik Tok, sino incluso que por una camarita podemos conversar y estar unidos con nuestras familias .

No sé si te has dado cuenta pero llegaste al lugar equivocado, aquí no vendrás hacer el daño que quieres somos uno solo y nos cuidamos lavamos nuestras manos y tamos nuestras bocas, si hay que ir a comprar uno sale y los demás nos quedamos, intentamos seguir todas las instrucciones (aunque no todos las siguen) de nuestro municipio y de cada una de nuestras instituciones.

Somos uno solo y no dejaremos que entres en nuestros hogares y todos juntos haremos que no seas más que un mal recuerdo.

Magaly


Esta sensación de incertidumbre terrible al no saber qué pasará, con este miedo que no me da abasto para llevar una vida normal dentro los márgenes de esta pandemia. Me aterra la idea de pensar que le puede ocurrir algo a mi familia, me desgarra, “prefiero ser yo quien se contagie”, ya que si le pasa algo a alguien de mi familia no lo soportaría.
Este virus que nos acecha, ha hecho que nos olvidemos de nuestras diferencias como familia, y nos concentramos en cubrir los miedos de cada persona que está a nuestro lado, a apoyarnos, respetarnos y escucharnos. Hemos aprendido cosas nuevas como por ejemplo: hacer pan, cocinar, compartir y muchas otras cosas que hubieran sido impensadas anteriormente.  Al igual que nuestra flora y fauna que va poder gozar de un buen tiempo sin intervención humana, hace algunas semanas no me había percatado por mi ventana que pasan unos loritos en bandada, estas son cosas sencillas de la vida pero muy valiosas.
Todos estamos haciendo cuarentena en la casa, mis papás de tercera edad, mi hermano y yo. Yo trabajo, incluso mi papá perdió su trabajo para cumplir con quedarse en casa.
En el presente no respetan ni siquiera aislamiento social, menos la cuarentena voluntaria. Espero que las personas se percaten del  mal que le hacen a sus seres queridos, quizás le tomen el peso cuando la mitad de nuestra  población haya fallecido producto de esta pandemia.

Marco


Es hora de concientizar

Han pasado muchas horas, han transcurrido ya muchos días. La relatividad del tiempo parece golpearnos cada vez más fuerte. Quizás es tiempo de detenernos un poco y reflexionar sobre lo que esta sucediendo dentro de los hospitales y en los lugares en donde se alberga el coronavirus.

La  desesperación se ha apoderado de muchos, mientras otros padecen una tristeza interminable. Muchas casas se componen de muy pocas personas, pues la separación de familias se hace evidente tras los aislamientos para evitar los contagios. Algunos, recuerdan cuan benditos fueron los momentos que vivieron junto a los que más añoran en la vida.

Estamos frente a un suceso mortal, ¿será este el fin del mundo? ¿Será que acaso la vida nos está dando lecciones?, es hora de evadir los elementos tecnológicos y centrarnos en lo importante, es hora de fundirnos de generosidad y empatizar con el que está mal. No salgamos a las calles y evitemos los contagios, conectemos con el pensar  y unámonos como humanidad  y no llevemos más vidas a la muerte, el dinero no ha podido sanar, ni mucho menos revivir, simplemente  seamos fuente de inspiración a través de la unión, para las vidas futuras.

Mariana Aguilera


Mis sentimientos: tristeza: porque hay mucha gente enferma en el mundo y muertes por doquier, pero también tranquilidad al estar en casa con mis hijos. Preocupación cada vez que mi esposo va a trabajar pero confiada en Dios que nada le va a ocurrir.

Lo positivo es poder estar juntos como familia y saber que si nosotros nos aislamos es para volvernos abrazar con nuestros seres queridos y evitar que los demás estén en riesgo de contagiarse. Y afiartar más la relaciones sentimentales, ya sea de pareja, de madre e hijos, de hermanos, suegros, hermanos en la fe, y vecinos. Lo negativo es que aún hay muchos que no entienden la gravedad de esta pandemia y siguen realizando su vida como si nada ocurriera y eso es lamentable ya que hay que ponerse en el lugar del otro y eso hoy en día no se ve mucho ya que cada uno vive su metro cuadrado. 

Tomar conciencia, quizás realizar actividades por redes sociales desde casa, invitar a la comunidad a realizar un vídeo donde envíen mensajes diciendo su realidad (un niño que es hijo de enfermero médico o tens y diga que extraña a su madre, padre, hermano porque está en hospital salvando vidas). Y lo otro pedir un testimonio de alguien que haya tenido el virus y cuente que le sucedió.

Marjorie Barra Hermosilla 


Buenos días soy Nelson, la verdad me siento muy mal por todo lo que está pasando, creo que nos ha afectado a muchas personas y creo que da mucho en que pensar además  que esto que está pasando por un lado mucha gente murió en diferentes a países y en el mío y gente que realmente era inocente porque no se originó y gracias a otras personas irresponsables que decidieron salir y volver cuando estaba todo mal, no los jusgó pero de veras a veces hay que pensar solo un poco para resultar que puedes ser culpable de varias vidas  y creo que por otro hace  reflexionar a las personas  que hay que cuidarse no solo por lo está pasando  si no por todo lo que pasa en este mundo, varias personas gracias a dios se han salvado y creo que para pasar esta pandemia del covid-19  hay que respetar las principales normas y ser responsable porque hay gente de tu familia que está en riesgo no solo tu toma conciencia y ayuda a los demás y a ti y quiero agregar que me da demasiada rabia con esas personas que no toman conciencia porque nadie se merece morir así y  me preocupo por la gente y eso es todo.


No Comments

Post A Comment