OMIJ TRABAJA CON NIÑOS PARA PREVENIR BULLYING

Con un gran marco de público se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Comunal de Prevención del Bullying en las escuelas y liceos de Mulchén, el cual estuvo dirigido desde la Oficina de Jóvenes Municipal y la Oficina de Convivencia Escolar del Departamento de Educación.

En la oportunidad se expuso sobre la Ley 20.536 y se dio a conocer que entre el año 2017 y 2018 el Bullying se ha incrementado en un 40%, recibiendo alrededor de 4.000 denuncias a nivel país, de las cuales 1.854 corresponden solo a la región del Bío Bío.

Otra de las temáticas que se abordaron fue el ciberbullying que hoy en día adquiere mucha importancia, ya que es uno de los principales escenarios donde se presentan los acosos y agresiones de este tipo que muchas veces han tenido un fatal desenlace.

Esteban Concha, encargado de la Oficina de Jóvenes, sostuvo que “a partir de ahora se realizarán charlas en los establecimientos educacionales para prevenir y concientizar  a jóvenes respecto a las implicancias que conlleva humillar, amenazar o bien  agredir a otros compañeros y profesores, además de las responsabilidades que trae aparejada  la eventual comisión de algún delito. Además daremos a conocer parte de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente  de la mano con la Ley de Violencia Escolar”.

Finalmente, el alcalde Jorge Rivas, sostuvo su compromiso en seguir avanzando en temas que envuelvan el derecho de las personas, sobre todo cuando se trata de niños, quienes muchas veces están propensos a recibir este tipo de agresiones- Además agregó que hace unos días –en esta misma línea- firmó un acuerdo con MOVILH para poder proteger y asesorar a aquellas personas que han sido víctimas de discriminación.