Mulcheninos disfrutaron de las actividades de Fiestas Patrias

Con un nutrido programa de Fiestas Patrias organizado desde el Municipio de Mulchén, se llevaron a cabo distintas actividades dentro de las cuales destacaron los desfiles de establecimientos rurales y urbanos, donde los estudiantes lucieron orgullosos sus vestimentas y uniformes que tiñeron de blanco, azul y rojos las calles de la comuna.

Así mismo, aconteció en el desfile de organizaciones e instituciones de la comuna que se llevó a cabo el domingo 16 en la Plaza de Armas, donde aproximadamente 40 de ellas desfilaron frente a las autoridades presentes lideradas por el alcalde Jorge Rivas. Después del acto –enseguida- a lluvia llegó a cubrir las calles de la comuna.

Desde el sábado 15 en el Estadio Fiscal, comenzó la sexta versión de la Fonda Familiar “Chile, Mulchén y sus Tradiciones”, la cual fue dedicada al evento local llamado Chile Nuestro y que este año rindió un homenaje a los 100 años del natalicio de la cantante y folclorista, Margot Loyola. En la instancia se presentó al ballet folclórico “Ayekantûn”, una presentación de la Escuela de Cueca “Entre Ríos”, el humor de “Los Locos del Humor”, la música de “Después de clases” y “Megarritmo”, para finalizar con una destacada participación de Bafochi.

Durante el domingo 16, se dedicó especialmente los Campeonatos Regionales de Cueca “Entre Leyendas y Tradiciones + Jóvenes de Mulchén”, el cual luego dio paso al humor de Pomperio Olegario, la primera presentación del ballet local “Wenuy”, la picardía del payador “Leo Castro” y el ritmo y sabor de “Cuento de Hadas”.

Otra cosa que se debe destacar de la segunda jornada, fue la entrega de premios del tradicional concurso de arreglo de vitrinas y locales comerciales que se realizó por parte del Municipio los días anteriores donde los vecinos arreglan sus negocios con motivo de Fiestas Patrias. La premiación del mismo se realizó en la Fonda Familiar donde se dio a conocer que en la categoría local comercial el primer lugar quedó para la panadería “Almendra”, el segundo para “La Malagueña” y el tercero para el “Terminal Tur Bus”, además se hizo un reconocimiento a Neko Sushi por su participación. En la categoría vitrinas el Comercial NK se quedó con el primer puesto la perfumería Paola con el segundo y Misol con el tercero, dejando a Bazar Anita con una mención.

A pesar de la lluvia y los fuertes vientos que amenazaban con cerrar los panoramas de Fiestas Patrias, a primera hora del lunes 17 el personal municipal acudió al Estadio Fiscal para poder habilitar la carpa donde se llevaba a cabo la Fonda Familiar y en un par de  horas –a pesar de todo pronóstico- pudieron dejar todo en orden para que las familias continuaran disfrutando. Es así como pasadas las  14:00 horas se presentó el destacado cantor popular “Armando Queupil”, quien luego dio paso al conjunto local “Voces del Bureo”, a la gran presentación de las tramas chinchilineras de la comparsa “Juana y Rosa”, el conjunto “Epu Lawen”, el cantor popular “Lalo Vilches” y cerró la banda local “San Francisco”.

El último día –martes 18- se dio paso al humor campesino y al folclore junto al conjunto del sector rural “Mirador del Bío Bío” para después pasar a una de las competencias más resperadas, las tradicionales cuecas premiadas que como cada año tuvieron muy buenos premios en dinero. En la última jornada también participó el ballet del Liceo Nuevo Mundo, el Monteaguilino y se cerró con la música de la banda fiestera “Canitrot”. Sin duda, una gran jornada que a pesar del mal tiempo, se pudo llevar a cabo gracias al trabajo y la organización de la Municipalidad que no cerró sus puertas ningún día en el afán de poder entregar felicidad a las familias en estas fiestas y poder responder a los fonderos que se prepararon con tiempo para trabajar en ellas.