DELEGACIÓN BRASILEÑA VISITA MULCHÉN

El pasado 7 de agosto, se dio la bienvenida oficial a una delegación de autoridades y estudiantes de la ciudad brasileña San José Dos Pinahis a la comuna de  Mulchén.

Recordemos que esto se realiza debido a un convenio firmado hace cuatro años entre ambos municipios con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación internacional, intercambios de experiencias interculturales, de formación y educativas.

Desde el domingo pasado la delegación pisó suelo chileno y estarán durante una semana realizando distintas actividades. Hasta ahora, los estudiantes han recorrido los tres liceos de la comuna donde han estado con sus pares participando de sus clases y talleres, además han recorrido los servicios públicos y cómo funcionan estos, además de este martes participar de una acto de bienvenida para ellos realizado en la Casa de la Cultura.

En el acto, se valoró el trabajo realizado por miembros del A.I.L.A., asociación internacional que –desde un principio- respalda este convenio, los cuales fueron mencionados por René Sandoval, quien es parte de este organismo mulchenino que ha trabajado de la mano con el Municipio en iniciativas como esta.

Además, Fátima de Paula, vereadora de San José Dos Pinahis, sostuvo la importancia que tiene el para ellos estar en nuestro país y comuna, ya que han conocido y aprendido de una cultura muy distinta y agregó  que “con esta experiencia nos sentimos también un poco chilenos al abrirnos las puertas de su casa”.

Julio Silva Loyola, presidente de A.I.L.A Brasil sostuvo que “quiero agradecer al pueblo mulchenino por la recepción sensacional que estamos teniendo hasta el momento (…) hoy estamos en el cuarto año de hermandad con Mulchén lo que enriquece el intercambio entre ambos países y no me queda más que agradecer al Alcalde y al presidente de A.I.L.A.

Por su parte el alcalde Jorge Rivas finalizó la actividad afirmando que “me siento muy satisfecho de recibir a esta delegación de un país hermano como lo es Brasil (…) a pesar de haber nacido en distintas partes de este planeta hay cosas que nos unen y agradezco la oportunidad que nos da la vida de hoy poder generar este tipo de oportunidades –especialmente para nuestros estudiantes- porque no sólo trabajamos para realizar proyectos, sino también para abrirles las puertas a nuestros niños y generar oportunidades y felicidad”.

Además, agregó que este año se ha incorporado la enseñanza del idioma portugués en uno de los establecimientos, el cual piensa extenderlo a otros liceos de la comuna, tal cual lo ha hecho con los recientes profesores nativos en inglés que estarán enseñando este idioma en la comuna.

Finalmente, es importante señalar que en el acto de bienvenida se reconoció al vereador, Alex Purcote, en representación de las autoridades de la ciudad brasileña, quienes han contribuido al desarrollo de este convenio a través del tiempo, lo cual  también ha permitido  que estudiantes mulcheninos  viajen a este país vecino y así  conocer –tal como ellos- su cultura.

Durante los próximos días se reunirán con el Gobernador Provincial, el director de Educación Provincial y harán un recorrido por sectores cercanos a Mulchén como Alto Bío Bío y Corralco. Este último viaje gracias a aporte de la empresa La Frontera.