INAUGURAMOS UNA NUEVA BASE SAMU

Hace un par de días, se llevó a cabo la inauguración de una nueva base SAMU instalada en la comuna de Mulchén es un anhelado punto estratégico que desde el 22 de marzo de este año comenzó su funcionamiento.

Este importante logro nació de una alianza estratégica entre el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad, donde este último organismo público – a través de su alcalde Jorge Rivas – cedió en calidad de comodato el terreno en el cual se edificó e implementó la base SAMU, significando un monto de inversión cercano a los 70 millones y medios de pesos.

En la ceremonia que fue presidida por la gobernadora María Teresa Brown, el seremi de Salud, Erick Jiménez Garay, la directora provincial de Salud, Marta Caro y el alcalde Jorge Rivas, se informó que esta base cuenta con un móvil avanzado (M2) y su recurso humano lo componen 12 funcionarios; 4 conductores, 4 técnicos paramédicos y 4 enfermeros reanimadores. Todos en cuarto turno.

Esta instalación  beneficiará a 30.000 personas de la comuna y potencialmente a 15.000 más de la comuna de Santa Bárbara y sectores aledaños en caso de requerimiento de M2.

Consultadas las autoridades presentes, todas ellas sostuvieron la importancia de esta base para la comuna, la cual sin duda salvará muchas vidas, sin embargo, recalcaron el llamado a la ciudadanía a no hacer pitanzas, ya que en promedio el SAMU Biobío recibe mensualmente entre 4.500 a 5.000 llamadas, de las cuales más de un 40% son “pitanzas” y del porcentaje restante la mitad son llamados que pudiesen ser resueltos en un centro de salud, o que son traspasadas a Salud Responde. En definitiva, de esas 5.000 sólo 1.200 son las pertinentes al SAMU, y que se realizan los procedimientos, lo que se traduce, en promedio, a 40 procedimientos diarios.

 

 

No Comments

Post A Comment