Programa Mi Hogar Eficiente benefició a más de 200 familias de Mulchén

En el marco del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, más de 200 familias de Mulchén fueron beneficiados con un pack de 2 ampolletas LED, 1 aireador y 1 sellador de puertas. Esto con el fin de colaborar con el recambio tecnológico de sistemas de iluminación residencial,  que se lleva a cabo en el país desde el año 2014 para ir en directo beneficio al ahorro en el consumo de energía de cada vivienda.

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Rodrigo Díaz; la seremi de la cartera, Carola Venegas y la alcaldesa (S) Angélica Sanhueza. Además, asistieron: en representación del Gobernador, el consejero regional Mariano Ruiz Esquide; la secretaria ejecutiva del Gobierno Regional, Joanna Pérez, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se llevó a cabo una capacitación sobre el buen uso de la energía en sus hogares a cargo del profesional de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Pablo Araneda.

El Intendente regional sostuvo que “hay una decisión que tomó el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que fue generar una política energética, lo cual no existía en el país (…) estas cosas que hoy entregamos es el gancho que nosotros utilizamos para poder capacitar a nuestros habitantes del buen uso de nuestra energía, materiales que le servirán para comprobar esto que se ha enseñado a través de un breve taller”.

Por otro lado, el presidente del sector Gabriela Mistral y beneficiario, Luis Rivera, señaló que “veo a mi gente muy feliz recibiendo esta capacitación y regalo, estamos agradecidos del Ministerio, Municipalidad, autoridades regionales y locales, quienes son los que gestionan estos beneficios”.

Finalmente, una de las beneficiarias de Villa La Granja, Irma Dinamarca, dijo que “me pareció interesante la capacitación, ya que nos enseñaron cosas que nosotros no sabíamos y que hoy podemos utilizar para ahorrar energía”.

Es importante conocer que este programa pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes. De esta forma, se continúa con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.