NUESTROS ESTABLECIMIENTOS RURALES CELEBRARON EL WE TRIPANTU

Por cuarta vez consecutiva, la Dirección de Educación Comunal de Mulchén, llevó a cabo la celebración del “Wetripantu”, la cual se realiza con los establecimientos rurales de la comuna, quienes se reunieron este pasado jueves 27 de junio, en el Estadio Fiscal.

La actividad comenzó con una rogativa donde participaron todos los asistentes a este importante encuentro en el que cada una de las escuelas se encarga de presentar un pueblo indígena de nuestro país, dando a conocer sus costumbres, alimentación, vestuario, entre otros.

Según el coordinador comunal de las escuelas rurales, Rolando Carrasco, esta actividad tuvo una gran participación de todos los establecimientos, quienes trabajaron desde hace un tiempo en preparar sus presentaciones, además sostuvo que es una oportunidad donde los valores de nuestros orígenes salen a la luz, lo cual permite renovar las energías.

Así mismo, el jefe de Educación Extraescolar comunal, Pascual Manosalva, señaló que esta tradicional actividad ha resultado todo un éxito para la comuna y –por ello- se pretende continuar con ella a través del tiempo. Además agradeció a los alumnos, apoderados y profesores por el gran trabajo que han presentado.

Entre los pueblos presentados por las escuelas de Alhuelemu, Munilque Izaurieta, San Luis de Malvén, Bureo, El Edén, Rapelco, Los Hinojos, Santa Adriana, Aurora de Enero y Casas de Pile; podemos mencionar a los diaguitas, atacameños, chonos, kawésqar, mapuches, colla, entre otros.

Es importante sostener que el años nuevo mapuche con el solsticio de invierno, el que da inicio a un nuevo renacer de la vida, fenómeno que ocurre cada 21 de junio, fecha en que se manifiesta la presencia del viento, agua y frio, sucesos que dan pie al nuevo ciclo de la tierra.