EXITOSO CIERRE DE PROYECTO CULTURAL “EL IDEAL”

El pasado viernes 30 de junio, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Rescatando la Historia de El Ideal y de su Fundador”, el cual fue presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional del Bío Bío, por parte de la agrupación cultural “Antumapu”.

Una gran iniciativa para rescatar la historia de un periódico mulchenino fundado en 1911, el cual completó más de 63 años de existencia, cumpliendo una gran misión como medio informativo, llevando a cabo memorables campañas de bien público y colaborando con el progreso y el bienestar de Mulchén.

En la ceremonia de cierre, participó el alcalde Jorge Rivas, la secretaria ejecutiva del Gore, Joanna Pérez, autoridades locales, dirigentes y vecinos. Además, de la familia Gallegos, quienes son parte de la historia de este diario.

El escenario donde se llevó a cabo esta ceremonia, fue la Casa de la Cultura, la cual recibió a más de doscientas personas, quienes recibieron un ejemplar de este libro que detalla la historia del diario, su fundador, aquellas personas que los vendían en la calle y que son conocidos como los “canillitas”, entre otros.

El Alcalde sostuvo que “este periódico es para importante de nuestra memoria colectiva y yo felicito a la agrupación que está detrás de esta iniciativa a la cual he apoyado como autoridad (…) como siempre estoy dispuesto a trabajar por todo aquello que rescate nuestra identidad local”.

Por otro lado, Joanna Pérez, destacó el apoyo del Gobierno Regional en este tipo de iniciativas culturales que ayudan a rescatar parte importante de la historia de las comunas, lo que es fundamental para el alma de un pueblo –así mismo- felicitó a la familia Gallegos y a quienes estuvieron trabajando para hacer este trabajo de rescate.

Finalmente, Milena Gallegos, quien es la responsable de este proyecto y editora del libro, presentó el árbol genealógico que está detrás de la historia del periódico, además de adelantar algunos detalles que aparecen en el mismo y señaló que sumado a ello, se instalará prontamente un memorial de “El Ideal” en el sector de Avenida Matta.

Es importante informar que antes de este periódico, hubieron otros diarios en la comuna, tales como: “El Rehuén”, “La Araucana civilizada”, “La Igualdad”, “El Mulchén”, “El Horizontes”, “La Voz de Mulchén”. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo una trayectoria como la tendría más tarde “El Ideal”, el cual recoge gran parte de la historia de Mulchén y por ello la importancia de este proyecto.