Estudiante de Mulchén viajará a Asia para la final mundial del concurso Puente Chino

Un gran orgullo para Mulchén es hoy Samira Padilla (16), estudiante del Liceo Nuevo Mundo, quien hace un par de días participó en el concurso Puente Chino, convocado por la Sede Central del Instituto Confucio en China -Hanban- y organizado en Chile por el Ministerio de Educación y el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un discurso en chino de tres minutos y una presentación artístico-cultural sobre China fueron las pruebas que debieron realizar 22 estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales, donde la alumna mulchenina obtuvo el segundo lugar, sólo siendo superada por Jeffer Bruyer, estudiante del Instituto Nacional. Ambos representarán a Chile en la final mundial del certamen, que se realizará en China a mediados de octubre de este año.

El alcalde Jorge Rivas, este pasado lunes recibió a la joven en su oficina, oportunidad donde la felicitó junto a su familia y al director del Liceo Nuevo Mundo, Eduardo Fuentes, al cual pertenece la alumna, sosteniendo que “este logro nos demuestra que la iniciativa de incorporar el idioma chino en nuestro sistema educacional, ha sido todo un acierto que comenzamos el 2015 y del cual ya tenemos excelentes resultados”.

La estudiante, por su parte, agradeció a Dios, su familia, establecimiento y a aquellas personas que la acompañaron en este proceso en el cual participa por segunda vez, pero que en esta oportunidad, ha sido todo un acierto, ya que esto le permitirá viajar al país asiático e incluso más adelante poder optar a una beca en el mismo.

La alumna contó que “en el primer día clasificamos ocho personas para las finales, donde tuvimos que dar un discurso y hacer una representación artística. Allí obtuve el segundo lugar y en octubre viajamos a representar a Chile, donde pensamos llevar algo representativo de nuestro país con el estudiante que ganó el primer lugar, porque para las finales competimos juntos”.

Es importante señalar que también viajarán a Asia para participar como espectadores del concurso, los ganadores del tercer lugar, Valentina Alarcón, del liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar, e Ignacia Cárcamo, del Liceo 1 de Niñas, de Santiago. También irá a China a participar en el campamento Confucio UC, Catalina Escares, del Liceo Polivalente San Nicolás, Provincia del Ñuble.

Son más de 10 mil los y las estudiantes que han tenido contacto con el idioma chino en el aula en Chile. Además, más de 50 estudiantes han tenido la posibilidad de viajar a China para representar al país en diferentes instancias, como el concurso Puente Chino, otros encuentros idiomáticos, cursos y campamentos.

El concurso Puente Chino se celebra cada año en varios países con el fin de ampliar la influencia del idioma, despertar el interés por su aprendizaje entre los jóvenes y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura de China.