Senda Mulchén inauguró su programa para este año

Publicado el Jueves 6, Abril, 2017

Este pasado jueves, se llevó a cabo la inauguración del programa Senda Previene Mulchén para este 2017 en la Casa de la Cultura de la comuna. Este se ha enfocado en trabajar en profundidad con los establecimientos educacionales y también con las juntas de vecinos.

En la oportunidad, estuvo el Alcalde Jorge Rivas y el Director Regional de Senda, Bayron Martínez, quienes junto a autoridades locales, directivos y dirigentes, se comprometieron a trabajar en conjunto para abordar las problemáticas de drogas y alcohol que se presentan en la comuna.

Entre los principales hitos de la ceremonia, podemos mencionar la entrega de placa en reconocimiento al establecimiento egresado del Programa Senda 2016, la Escuela Ignacio Verdugo Cavada y –también- la entrega de certificados a distintas dirigentes de Juntas de Vecinos por su participación en talleres preventivos del programa, donde se destaca la figura de la presidenta del sector José Joaquín Pérez, Marisol Sepúlveda, quienes tuvo un rol importante en los mismos.

En la oportunidad, la coordinadora de Senda Previene Mulchén, Marla Cortez, hizo una breve presentación del trabajo que se lleva a cabo a través del programa, donde se graficaron los talleres, charlas, actividades deportivas y recreativas, mesas de trabajos con juntas de vecinos y organismos de orden, entre otras iniciativas.

Además, la profesional señaló que los establecimientos de la comuna intervenidos por el mismo, son el Colegio Ignacio Verdugo Cavada, la Escuela Villa Las Peñas, el Liceo Nuevo Mundo, el Liceo Crisol, la Escuela Sacerdote Alejandro Manera, el Colegio Villa La Granja y el Colegio Blanco Encalada.

El Alcalde sostuvo que “el hecho de prevenir el consumo de drogas y alcohol es un trabajo que toda la comunidad debiese realizar, por tanto, nadie sobra, al contrario, nos faltan manos. Es importante que estén insertas las juntas de vecinos, los docentes, alumnos, apoderados y todos en general para que avancemos juntos en esta lucha. Por otro lado, yo me alegro que continuemos con el convenio que como Municipio nos permite que Senda siga trabajando en la comuna, ya que a través de sus actividades e iniciativas se va avanzando en lo que es la prevención”.

Por otro lado, el Director Regional de Senda Previene agregó que “hoy estamos a través de este trabajo cumpliendo con un compromiso que tenemos como Gobierno –sobretodo- con los establecimientos. A propósito del trabajo con 34 unidades educativas, donde hemos focalizado seis establecimientos y tres liceos que tienen el Programa “Actuar a Tiempo”, el cual trabaja de manera focalizada con los niños, niñas y adolescentes que tienen un alto riesgo de consumo o que efectivamente están consumiendo alcohol y drogas. Si bien esta tarea es de una oficina en particular, no obstante, la gran tarea es de todos y en ese sentido es importante el compromiso que hoy restablecen las autoridades locales en esta línea”.