Campaña Invierno 2014

campaña web

La Municipalidad de Mulchén,  pone a disposición de los habitantes de nuestra comuna recomendaciones (en cuanto al cuidado del entorno y enfermedades) para prevenir y enfrentar de mejor manera este invierno.

Les recordamos que el prevenir es un trabajo de todos!!!

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CUANTO A LIMPIEZA Y CUIDADO DEL ENTORNO

PREPARATE PARA ESTE INVIERNO

A.- Revise y limpie el techo y canaletas. Asegúrelas para evitar voladuras.

B.- Elimine las ramas de árboles cercanas a su hogar.

c.- Revise el estado de los sistemas de calefacción que utiliza en su hogar, con el fin de evitar incendios y asfixias.

d.- Mantenga las vías de evacuación de aguas lluvias, libres de tierra y desperdicios. No tire basura al sistema de alcantarillado para evitar que colapsen.

f.- Las personas que viven cercanas a los ríos o la zona cordillerana, deben estar alerta de los riesgos de la zona geográfica en que viven y que son afectadas en invierno.

g.- mantenga las quebradas o cursos de agua libres de basuras y con ello puedo ayudar a evitar la formación de diques, los cuales forman situaciones de riesgo.

h.- Evite realizar construcciones y/o movimientos de tierra en quebradas y cauces de agua natural, ya que son potenciales zonas de peligro.

RECOMENDACIONES DURANTE TIEMPO DE LLUVIA

A.- Debe mantener ventilado su hogar en caso de que utilice calefacción a parafina, gas natural, gas licuado o gas de ciudad.

B.- Si llueve muy fuerte, evite salir de su casa a menos que sea muy necesario. Si lo hace, no deje a niños(as) solos en la vivienda.

C.- Debe cortar la energía eléctrica de su hogar en caso de que tenga filtraciones de agua en el techo y/o paredes.

D.- No atraviese charcos de agua donde no se pueda distinguir su profundidad, ya sea que camine o maneje cualquier clase de vehículo.

E.- No utilice braseros en lugares cerrados, ya que corres peligro de asfixia.

F.- No seques tu ropa cerca de la estufa, brasero o cocina a leña para evitar incendios.

G.- Evita usar velas. Si las usas, debes ponerlas en cadelabros para que no se vuelquen y, además, recuerda apagarlas.

H.- Ante una baja de temperatura (menos a 0°C) mantén un hilo de agua corriendo de manera permanente para evitar el congelamiento y colapso de cañerías.

I.- Frente a una tormenta eléctrica con caída de rayos en contacto con la superficie, debes tirarte al suelo, no te refugies bajo un árbol, antena, poste o torre. Si vas conduciendo, quédate dentro del vehículo.

J.- Si tu vivienda se está inundando, debes desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, corta el gas y el agua.

Mantente informado en www.meteochile.cl

Para saber sobre las alertas vigentes  en www.onemi.cl

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CUANTO A SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA: 

 

1.- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

¿QUÉ PROBLEMAS CAUSAN Y CÓMO PREVENIRLAS?

  • Las enfermedades respiratorias que se producen en invierno, en su gran mayoría son prevenibles, las personas pueden adoptar sencillas medidas que les permitirán disminuir el riesgo de contagiarse de los diferentes virus que causan problemas de salud como los resfríos, gripe, influenza, o neumonía.
  • Las personas más vulnerables a las enfermedades respiratorias son los niños menores de 2 años y  los adultos mayores: los primeros porque aún no han desarrollado completamente su sistema inmunológico y los segundos porque presentan enfermedades como hipertensión, diabetes u otros problemas crónicos como asma (o problemas cardiacos) que debilitan su capacidad de respuesta ante los virus respiratorios. También los adultos mayores son en general, biológicamente más frágiles, por enfermedades crónicas, porque pueden tener dificultades de movilización, y porque socialmente, pueden tener disminución de sus redes de apoyo, aspecto que puede dificultar su acceso a los centros de atención.
  • Por eso el primer paso para prevenir es identificar cuáles son las personas más vulnerables en nuestro hogar, un adulto mayor de 65 años, un niño menor de un año, un enfermo crónico, son las personas en las que debemos poner especial atención y cuidados.

 

2.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

¿CÓMO PREPARO MI HOGAR?

  • En primer lugar debemos revisar nuestra vivienda para ver si existen espacios por los que se pudieran filtrar corrientes de aire. De ser así debemos procurar sellarlos de cualquier forma. Puede ser madera, plástico o cartón, lo importante es que no se filtre el aire helado.
  • En el caso de que Ud. utilice brasero o estufa a parafina, para temperar su hogar, debe encenderlas fuera de la casa y asegurarse que estén completamente prendidas antes de entrarlas. Cuando la apague debe hacerlo fuera de la vivienda y asegurarse que se encuentren bien apagadas antes de entrarlas, en el caso del carbón esto es sumamente importante.
  • Otra medida importante para prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias en el hogar, es evitar la humedad en las habitaciones, para lograr esto es importante no poner tiestos con agua en las estufas. El secado de ropa y el planchado deben realizarse en una habitación en la que no se encuentre el resto de los miembros de la familia. La vivienda debe ser ventilada a los menos dos veces al día, por 5 minutos, abriendo sus ventanas y puertas, cuidando eso sí de no exponer a los demás a las corrientes de aire. Al momento de ventilar la persona enferma no debe encontrarse en la habitación.
  • Otra forma importante de prevenir es preocuparse especialmente por la higiene. Lavarse las manos es la medida más básica y fundamental para evitar los contagios. Artículos como las llaves de agua, pasamanos o las chapas de las puertas, son excelentes fuentes de contagio, ya que por ser utilizados por muchas personas adhieren en su superficie muchos virus. Por eso es importante limpiarlos continuamente con cloro o jabón.

3.- ¿CÓMO EVITO LOS CONTAGIOS?

  • En el caso de los menores asistir a los controles de “niño sano” es una de las mejores medidas de prevención, vacunarse contra la influenza y protegerlos contra las enfermedades respiratorias en general. Lo mismo ocurre para los enfermos crónicos, quienes deben asistir a sus controles periódicamente, ya que mientras se encuentren más compensados de éstas, más “fuertes” se encontrarán frente a las enfermedades respiratorias.
  • Luego debemos cuidarnos a la hora de hacer actividades que impliquen un cambio brusco de temperatura. Si vamos a salir y afuera hace frío, debemos abrigar a los menores y a los ancianos con ropa que le permitan mantener el calor corporal, esto significa utilizar chaleco, parka, gorro, además debemos asegurarnos de cubrir su boca y nariz, pues estas son las zonas por las cuáles se filtran la mayor cantidad de virus. Por el contrario si ingresamos desde el frío a una vivienda que esté bien temperada, lo mejor es desabrigarse de a poco con el fin de que nuestro cuerpo se adapte a la temperatura de la vivienda evitando transpirar. En el caso de los niños más pequeños, menores de un año, esto es sumamente importante, pues no deben sobre abrigarse ni transpirar, además tienen problemas para termo regular, es decir, para adaptar su temperatura interior, ya que esto los expone a las enfermedades respiratorias, lo mismo ocurre con los adultos mayores.
  • Cuando tenga personas con enfermedades respiratorias en su hogar evite que compartan la habitación con las personas sanas y sobre todo no permita que los menores de edad y los adultos mayores o personas con disminución de las defensas (por ejemplo, personas que sufran de Diabetes Mellitus, Asma o que estén sometidos a terapias inmuno supresoras, como quimioterapia, radioterapia, etc.) ingresen a las habitaciones en donde se encuentren los contagiados.
  • Intente evitar asistir a lugares muy concurridos, especialmente las personas más vulnerables, como los niños, ya que en esos espacios hay más riesgo de contagiarse.

 

¿CÓMO CUIDO A LOS ENFERMOS?

  • Es muy importante que las personas que fuman en su hogar lo hagan fuera de la casa, pues el humo del cigarro es sumamente perjudicial para los menores y los adultos mayores, afectando sus vías respiratorias y exponiéndolos aún más a las enfermedades de invierno.
  • Es muy importante mantener constantemente hidratadas a las personas con enfermedades respiratorias. En los niños menores la leche materna es lo mejor; en los niños mayores y en los adultos -el agua- ya sea de infusiones o temperada es de gran ayuda.
  • Mantener atento a los cambios que se produzcan, como aumente de la temperatura, empeoramiento de la congestión, en el caso de los menores, el rechazo de la comida o decaimiento general. Si se presentan estos cambios se puede llamar al 600-360-77-77, para realizar las consultas necesarias, un completo equipo de salud está disponible para atenderlo.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A UN RECINTO DE SALUD?

 

EN NIÑOS MAYORES DE 3 MESES

  • Tiene tos y fiebre por más de dos días
  • Cuando el niño respire rápido o con dificultad
  • Si tiene quejido al respirar
  • Se le hunden las costillas cuando respira.
  • Está visiblemente decaído.

 

SI TIENE ALGUNA DUDA LLAME AL 600 360 7777

EN MENORES DE TRES MESES

  • Si deja de mamar o rechaza el alimento.
  • Tiene tos.
  • Está decaído
  • Tiene vómitos.

Recuerde que los menores de tres meses no siempre presentan fiebre cuando tienen una enfermedad respiratoria, por lo que de presentarse algunos de los síntomas anteriores debe consultar en su centro de salud.

SI TIENE ALGUNA DUDA LLAME AL 600-360-77-77

EN ADULTOS MAYORES

  • Cuando presente dificultad al respirar.
  • Cuando presente tos que no le permita dormir
  • Cuando presente fiebre (los adultos mayores no siempre presentan fiebre) o calosfríos en exceso por más de dos días.
  • Si presenta decaimiento somnolencia y falta de apetito.

SI TIENE ALGUNA DUDA LLAME AL 600 360 7777

 

No Comments

Post A Comment