Alcalde: “Debemos mirar más allá de nuestras fronteras”

china png

Como parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, participó en Seminario Internacional “Cooperación, Descentralizada e Integración entre regiones y ciudades: nuevos desafíos para la relación bilateral entre Chile y China”.

Esta reunión entre dos culturas se realizó el pasado martes 27 y miércoles 28 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. Un evento que fue organizado por la Dirección de Asia Pacífico de la Cancillería y cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (DICORE); La Corporación Cruzando el Pacífico (CCP) y el Comisionado para Latinoamérica y Asia Pacífico del Municipio de Dongcheng (China).

Uno de los objetivos más inmediatos de este seminario fue otorgar un marco institucional a la vinculación entre los municipios de Chile y de China. Por ese motivo, en el encuentro se firmó un Memorandum de Entendimiento entre ambas partes.

Según el alcalde de Mulchén, se formaron diversas mesas de trabajo como: educación, cultura, comercio, turismo, medicina y gestión territorial. “Estoy contento de haber sido parte de este seminario donde podemos obtener una mirada hacia el futuro en lo que es la glocalización, la cual trae el mundo a las localidades, incluso a las pequeñas que tenemos muchas ganas de ver crecer nuestro sistema de educación, entre otras cosas. En el fondo, realizamos diversos contactos para obtener beneficios a futuro para nuestra comuna (…) hoy debemos mirar más de nuestras fronteras e ir un paso más adelante”.

Es importante saber que en  la actualidad China es el principal socio comercial de Chile y concentra el 25 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país, con montos que en 2013 superaron los 19 mil millones de dólares. Esta cultura está muy interesada en poder apoyar a las comunas de regiones en cuanto a la enseñanza de su idioma para estudiantes, entrega de becas para dar a conocer su cultura, trabajar en el turismo entre ambas partes, entre otras cosas.