VECINOS DE MULCHÉN MARCHARON JUNTO AL ALCALDE POR LA SEQUÍA QUE LOS AFECTA

SEQUIA PNG

‘Soluciones definitivas’ están exigiendo los vecinos de Mulchén a las autoridades gubernamentales ante la crítica situación de sequía que afecta a dicha comuna, y que hoy está afectando a más de 3 mil 400 personas, principalmente de sectores rurales que viven cada una con tan sólo 200 litros de agua a la semana, se indicó.

La principal causa de este déficit –según los vecinos- es el exceso de plantaciones forestales en la zona.

Ante esto, y considerando la nula respuesta que dicen han recibido de parte de las autoridades gubernamentales, decidieron movilizarse ayer por las calles de la comuna y exigir una mesa de trabajo que permita llegar a acuerdo sobre el tema, donde uno de los componentes fundamentales sean las grandes empresas.

Dicha marcha se inició pasadas las 9 de la mañana el 29 de enero en el frontis de la Municipalidad de Mulchén, contando con la participación del alcalde Jorge Rivas, quien solidarizó con la protesta ciudadana, señalando que desde el municipio “se hace lo posible”.

“Yo comparto la opinión de la comunidad, especialmente, del sector rural. Somos una de las comunas más críticas a nivel nacional con más de 3 mil 400 personas que sufren con la crisis del agua. Sin embargo, las autoridades no han puesto el énfasis necesario a este tema, y la gente al no encontrar respuesta se está movilizando. Desde la municipalidad hacemos lo que podemos, pero no basta, esperamos que las autoridades pongan este problema en la mesa, que se entreguen recursos para presentar proyectos y lograr lo que los vecinos esperan, soluciones al tema”, indicó el edil.

Los vecinos recorrieron las principales calles de la comuna entregando material alusivo a la situación de sequia en Mulchén. Posteriormente, se trasladaron al acceso norte (Ruta 5 Sur) donde se hizo una interrupción del tránsito de vehículos para entregar información de las demandas, terminando la manifestación en el frontis de la empresa CMPC. Durante toda la movilización personal policial resguardó a los manifestantes.

Cabe indicar que en la provincia de Bío Bío son más de 13 mil las personas que se encuentras afectadas por la sequía, mientras que a nivel nacional son 392 las localidades que están siendo abastecidas por camiones aljibes, debido a que los pozos se están secando.