Estudiantes de Mulchén hicieron entrega de documentos históricos en el Huáscar

huascar png

Este pasado jueves 20 de febrero, los alumnos integrantes del Taller de Arqueología Municipal de Mulchén, realizaron un viaje al memorable Huáscar, el cual se encuentra en la Base Naval de Talcahuano. Todo esto, con el objetivo de entregar diarios oficiales del Combate Naval de Iquique y así dejar estos documentos históricos en el lugar que lo amerita, como también, poder conocer sus instalaciones y aprender de este lugar.

El taller comenzó a funcionar en plena temporada de verano a cargo del investigador autodidacta, Andrés Reyes, quien manifestó al comienzo y final del viaje su agradecimiento al Municipio y el alcalde Jorge Rivas por el apoyo para poder realizar este viaje de gran enseñanza para los niños que se han motivado a aprender historia de una forma distinta en vacaciones.

Fue así como a  primera hora hicieron ingreso a esta reliquia histórica convertida en museo y orgullo chileno para recorrer todas sus instalaciones y dar paso a una ceremonia, en la cual se le entregó al segundo comandante, David Contreras, el diario oficial de fecha 19 de diciembre de 1879, en el cual se informa sobre el Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa, así mismo, se le hizo entrega del diario oficial que data del 4 de junio de 1881, relativo a la captura del Huáscar en Punta de Angamos.

Luego de recorrer todas las instalaciones y sacarse fotografías con cada objeto, se dirigieron a la comuna de Penco para conocer la plaza de la tercera ciudad formada en Chile y, además, el fuerte que se encuentra en pleno balneario de la playa.

En cada uno de los lugares recorridos, los niños y apoderados tuvieron que responder a un cuestionario que se les hizo entrega para que todos pudiesen participar de un día recreativo, pero con mucho contenido histórico.

Para finalizar, los niños y apoderados pudieron disfrutar de la playa y el clima de la ciudad pencona, última parada de este viaje.