“Cerramos el IV Encuentro Intercultural Moluche con un rotundo éxito”

machi

Se llevó a cabo el IV Encuentro Intercultural Moluche y las Segundas Olimpiadas Rurales en la comuna, un evento artístico, cultural y deportivo, que el Municipio realiza con el fin de poder integrar a la comunidad del sector rural e indígena con los habitantes de la comuna.

El encuentro partió el sábado 22 aproximadamente a las 11:30 horas en el Estadio Fiscal, con todas las delegaciones presentes que se prepararon arduamente para participar en el fútbol,  la chueca o palín,  la rayuela,  el atletismo, el futbolito infantil, y los juegos populares. En total, participaron 10 delegaciones, más invitados de la comuna de Purén, quienes se desempeñaron en la chueca y se hicieron acompañar del edil de aquella comuna, entregando un reconocimiento al alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

Para inaugurar las Olimpiadas, el cura párroco de la comuna, Gustavo Avello, dio las bendiciones y, luego el alcalde, dio comienzo al encuentro con unas palabras de apoyo y ánimo a todos los participantes, sosteniendo que “recordemos que si bien están aquí para competir, espero que tengan presente que lo principal es que compartamos juntos y disfrutemos al máximo estos dos días en que el sector rural y urbano, más nuestros pueblos originarios, se unen”.

Luego de estas palabras, la Comunidad Indígena Moluche, dio paso a un ritual en honor a este encuentro, del que hicieron partícipe al edil, quien recibió de ellos como obsequio, el vestuario propio de su cultura.

Fue así como se desarrolló el primer día de este encuentro del que destacó la chueca y el futbolito que se llevó a cabo. Durante la tarde, se dio paso al show artístico, en el cual se destacó el grupo “Los Infieles” de Santa Bárbara, quienes hicieron corear y bailar a todos los presentes.

El domingo 23, se dio paso a las finales de los diversos deportes y, además, se hicieron presentes los diversos juegos populares como la carrera en saco, cortar el tronco, atrapar el chanco, entre otros.

En la tarde, toda la atención se trasladó a la carpa gigante del encuentro, donde se dio paso a los artistas como “Los Leopardos del Valle”, quienes motivaron a la gente a bailar y acercarse al recinto. Luego, la cantante local “La Diosa Ranchera” Marcela  Sotomayor, hizo que los hombres se avergonzaran con su desplante en el escenario.

Más tarde, se presentó Rosa Elena, una artista local que hizo corear populares canciones de Américo y otros exponentes de la cumbia. Después de su presentación, se dio paso a la premiación de las Segundas Olimpiadas Rurales, donde los grandes vencedores fueron los sectores: (1 lugar) Aurora de Enero, (2 lugar) Los Cheques, (3 lugar) Pilguén, (4 lugar) Alhuelemu.

Finalmente, el encuentro se cerró a espacio lleno con Los Charros de Lumaco, quienes hicieron participar a todos bailando con su gran presentación. Hasta el escenario se llenó con la presencia de los funcionarios municipales que trabajaron en el encuentro y animaron desde arriba a la gente junto al alcalde Jorge Rivas, quien sostuvo su alegría, porque “este evento de gran magnitud para la comuna nos sirvió para reunirnos y entregar un instante de alegría a la gente del sector rural y nuestros pueblos originarios, quienes no siempre pueden venir a disfrutar de este tipo de presentaciones, Me encuentro feliz porque cerramos el IV Encuentro Intercultural Moluche con un rotundo éxito”.