25 de febrero: Lanzamiento de inédito DVD histórico sobre la cueca

cueca ponhgg

La esperada proyección, resumida en 90 minutos, se exhibirá en nuestra comuna, este martes 25 de febrero de 2014, desde las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.
Valioso documento pedagógico-cultural muestra la aplicación de asignaturas como la Historia oral, Lenguaje, Matemáticas, Filosofía, Ciencia, Música, Arte y las relaciona en torno a la Cueca.Se trata de la nueva producción del legendario conjunto Los Chinganeros, que esta vez incursionan en el área audiovisual.

Se titula “Su majestad la cueca, su Historia: el Canto Bicentenario de Chile”, a partir del trabajo de investigación realizado por Luis Castro González y Litzi Mantero, siguiendo la línea de estudio de Fernando González Marabolí, gran erudito de este arte.

La esperada proyección, resumida en 90 minutos, se exhibirá en Mulchén, este martes 25 de febrero de 2014, desde las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.

La muestra es completamente gratuita para los asistentes y habrá material de estudio disponible sobre la cueca para quienes deseen adquirirlo.

APORTE

Según los entendidos, este DVD es un valioso documento pedagógico-cultural, único en su género e idóneo para adolescentes, por lo que sería interesante su inserción curricular en establecimientos educacionales a nivel nacional.  Sus compiladores aseguraron que “es un material didáctico que conjuga la aplicación de asignaturas tan disímiles como historia, lenguaje y tradición oral, matemáticas, filosofía, ciencia, música, arte y las relaciona en torno al canto, en cuyo centro resplandece la cueca”.

El audiovisual – pone en valor la cultura del Roto Chileno: Héroe Nacional- tiene casi 4 horas de duración, está amenizado con 64 cuecas de diversos autores y aborda diferentes temáticas: arte y espectáculo, turismo y cultura, homenajes y tradición, educación y trascendencia, antecedentes históricos y entrevistas.

LA CUECA

La chilena o cueca tradicional tiene origen arábigo-andaluz, arte que fue protegido por el prócer José Miguel Carrera en las chinganas que permitió instalar en la ribera norte del Río Mapocho (La Chimba).

La cueca tiene cuatro pilares fundamentales: canto, poesía, música y baile. Las chinganas y la cueca fueron populares en todo Chile durante la Patria Vieja, pero luego fueron prohibidas por varios decretos desde 1816.  Este conocimiento quedó en las familias de la tradición oral, cultivándose principalmente en los barrios populares de Santiago (Matadero, Estación, La Vega) y Valparaíso (El Almendral, San Roque y El Puerto).

Al respecto, Mantero comentó que “la chilena o cueca tradicional es valiosa fuente para la reconstrucción de la historia de Chile, aquella jamás contada sobre su gente, su raíz y su identidad”.

Además, los investigadores agregan que “si bien en 1979 fue decretada baile nacional, se ha olvidado que ante todo la cueca es el canto Bicentenario de Chile. Sin embargo, al no estar protegido el “Canto a la Rueda (raíz y heraldo de la cueca)”, desaparecerían el arte del cante en la cueca, la poesía y su música. Actualmente la cueca está en peligro de extinción porque sin canto no hay danza”.