Se realizó la re constitución del Consejo de Seguridad por la nueva ley N° 20.965

Publicado el Viernes 3, Marzo, 2017

Este pasado jueves se llevó a cabo la re constitución del Consejo de Seguridad Comunal por la Nueva Ley Nº20.965, en  el marco de la implementación del Plan de Seguridad y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”.  Dicha ley constituye un importante avance, con el fin de promover un cambio en la forma de entender y otorgar la protección a las personas.

Es importante señalar que esta Ley sostiene que todos los alcaldes deben convocar a la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, cumpliendo con lo establecido en el nuevo marco legal vigente (Ley Nº20.965), y dentro del plazo establecido; hasta 90 días posteriores de la publicación de la ley.

En la oportunidad, el Concejo fue presidido por el alcalde Jorge Rivas y el Gobernador Luis Barceló. Sin embargo estuvo compuesto por varios integrantes  como  el secretario ejecutivo y encargado de seguridad comunal, Mauricio Videla; el comisario jefe Bicrim, Raimond Erices Vega; el comisario de la Segunda Comisaría de Mulchén, Pablo Jimenez; la coordinadora técnica subsecretaria Prevención del Delito, Marisol Enríquez; los concejales Guido Sanzana y Luz González; alcaide del Centro de Detención Preventiva, Rodrigo Toro Ayala; la presidenta (S) de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos, Andrea Osorio; el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Muñoz; en representación del SAG, Juan Macaya;  en representación de Sernameg, Loreto Inostroza; la Coordinadora de Senda Previene, Marla Cortés; en representación de la OPD, Alex Viveros y Samuel Saavedra como secretario municipal y ministro de fe

La reunión se abrió con un saludo del Alcalde y el Gobernador y luego la coordinadora técnica subsecretaria Prevención del Delito estuvo presentando de qué trata la Ley y cuáles son los pasos a seguir.

Así mismo, se estableció la fecha, hora y lugar de las próximas reuniones, también se vio la posibilidad de integrar al Sernameg, la Cámara de Comercio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, como instituciones permanentes dentro del Consejo. Además, se acordó el tema prioritario para discutir la próxima sesión y las fuerzas de orden locales, acordaron realizar un diagnóstico delictual y de drogadicción en la comuna.