Exitosa Noche Flamenca cautivó a mulcheninos

Publicado el Viernes 31, Marzo, 2017

El pasado martes 28 de marzo, se llevó a cabo la primera Noche Flamenca en la comuna de Mulchén, una actividad organizada desde el Municipio y que se suma a las iniciativas para potenciar la Cultura que se han realizado bajo la administración.

Al son de las palmas y los acordes, comenzó el espectáculo a cargo del guitarrista y compositor, Heraldo Ortega, quien junto a artistas nacionales en cante, baile y percusión,  deslumbraron a los presentes con ritmos del viejo continente que inundaron de magia gitana la Casa de la Cultura.

El alcalde Jorge Rivas, quien estuvo presente, sostuvo su alegría de poder abrir espacios culturales para que la comunidad pueda conocer otro tipo de arte, ya que esta es la primera vez que se presenta el flamenco en Mulchén y –recalcó- que espera poder tener a otras agrupaciones para enriquecer aún más con este estilo de música y danza.

Es importante destacar que Ortega comenzó sus estudios de guitarra flamenca en Chile, específicamente en las ciudades de Chillán, Concepción y Santiago. Luego, y gracias a una beca pudo formarse en Madrid y Sevilla, desde donde forjó el artista que es actualmente. Además, él y su compañía han sido invitados a participar en escenarios nacionales, pero también extranjeros como Perú y España.

Con respecto al espectáculo, los vecinos que asistieron para empaparse de la cultura gitana, se mostraron muy conformes con la presentación y sostuvieron que esperan poder volver a disfrutar de este tipo de música.

Para finalizar, el Alcalde entrego un galvano de reconocimiento al grupo de artistas y les agradeció por estar mostrando su arte por primera vez en la comuna.

Además, en la ocasión, se reconoció a la sra. Margarita Soto, quien facilitó voluntariamente un traje de flamenco sevillano para que fuera utilizado en la animación del evento.

Sin duda, esta Noche Flamenca es un primer paso para dar a conocer este arte a la comunidad, ya que a futuro se piensa traer a otros exponentes que trasladen al público a las antiguas calles españolas, desde donde surgió esta cultura.